El candidato presidencial de la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, reconoció anoche la derrota frente al presidente electo del Partido Colorado, Santiago Peña, y admitió que el esfuerzo no fue suficiente y que el factor de división jugó en contra de la oposición.
Pese a que la victoria de Peña ya empezó a marcarse minutos después de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) haya empezado a cargar los datos a partir de las actas electorales, apenas terminada la votación, Alegre se pronunció recién casi cuatro horas y media después de cerrados los portones.
Acompañado de su dupla Soledad Núñez y sus leales, Alegre llamó a conferencia de prensa donde aceptó los resultados.
“Hicimos el esfuerzo para unir a todos los sectores y hacer el cambio, pero el resultado demostró que el esfuerzo que hicimos no fue suficiente. Agradezco a todos los que votaron hoy; también agradezco a la gente que votó por el continuismo”, remarcó, adelantado que su lucha y reivindicaciones están intactas y seguirá peleando.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó segundo con 829.810 votos, con el 98,84% de los votos escrutados.
“La gente nos señala que unidos somos mayoría, pero debemos estar unidos”, destacó Alegre durante la conferencia de prensa, donde estuvieron además su esposa y sus hijos.
La jornada de Alegre arrancó a la mañana cuando se trasladó a su local de votación, la Asociación de Funcionarios de Hacienda, en Lambaré, donde sufragó y lanzó mensajes de optimismo.
Allí aprovechó para manifestar que recibía reportes de incidentes en el Norte, protagonizados según su denuncia por “hombres armados en un local de Yby Pytã”, donde –siempre según la denuncia de Alegre– habían secuestrado a miembros de la Concertación. Esta denuncia, sin embargo, fue desestimada por la Policía Nacional.
Con esta nueva derrota, Alegre sumó su tercer intento de llegar a la presidencia de la República de manera consecutiva. Primeramente había sido derrotado en las presidenciales de 2013, por Horacio Cartes, actual titular de la ANR.
Volvió a pugnar en 2018 frente a Mario Abdo Benítez, quien también le ganó, por solo 3% de los votos. Por último, en la jornada de ayer perdió ante Peña por una diferencia de más de 15%.
Esta derrota movilizó a sus contrincantes internos del llanismo, quienes anoche anunciaron que llamaron a una sesión del Directorio para analizar la situación.
Hicimos el esfuerzo para unir a todos los sectores y hacer el cambio, pero el resultado demostró que el esfuerzo no fue suficiente.
Agradezco a todos los que acudieron hoy a votar. También agradezco a la gente que votó por el continuismo. Efraín Alegre, candidato presidencial.