25 nov. 2024

Efraín aceptó derrota y reconoció que división perjudicó las chances

El candidato de la Concertación se pronunció pasadas las 20:15 de anoche desde su domicilio, donde aseguró que hicieron el esfuerzo y que seguirá buscando la fórmula en favor del cambio.

No alcanzó. Efraín, rodeado de familiares y aliados, reconoció la derrota del proyecto que encabezó junto a Soledad Núñez..JPG

No alcanzó. Efraín, rodeado de familiares y aliados, reconoció la derrota del proyecto que encabezó junto a Soledad Núñez.

El candidato presidencial de la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, reconoció anoche la derrota frente al presidente electo del Partido Colorado, Santiago Peña, y admitió que el esfuerzo no fue suficiente y que el factor de división jugó en contra de la oposición.

Pese a que la victoria de Peña ya empezó a marcarse minutos después de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) haya empezado a cargar los datos a partir de las actas electorales, apenas terminada la votación, Alegre se pronunció recién casi cuatro horas y media después de cerrados los portones.

Acompañado de su dupla Soledad Núñez y sus leales, Alegre llamó a conferencia de prensa donde aceptó los resultados.

“Hicimos el esfuerzo para unir a todos los sectores y hacer el cambio, pero el resultado demostró que el esfuerzo que hicimos no fue suficiente. Agradezco a todos los que votaron hoy; también agradezco a la gente que votó por el continuismo”, remarcó, adelantado que su lucha y reivindicaciones están intactas y seguirá peleando.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó segundo con 829.810 votos, con el 98,84% de los votos escrutados.

“La gente nos señala que unidos somos mayoría, pero debemos estar unidos”, destacó Alegre durante la conferencia de prensa, donde estuvieron además su esposa y sus hijos.

La jornada de Alegre arrancó a la mañana cuando se trasladó a su local de votación, la Asociación de Funcionarios de Hacienda, en Lambaré, donde sufragó y lanzó mensajes de optimismo.

Allí aprovechó para manifestar que recibía reportes de incidentes en el Norte, protagonizados según su denuncia por “hombres armados en un local de Yby Pytã”, donde –siempre según la denuncia de Alegre– habían secuestrado a miembros de la Concertación. Esta denuncia, sin embargo, fue desestimada por la Policía Nacional.

Con esta nueva derrota, Alegre sumó su tercer intento de llegar a la presidencia de la República de manera consecutiva. Primeramente había sido derrotado en las presidenciales de 2013, por Horacio Cartes, actual titular de la ANR.

Volvió a pugnar en 2018 frente a Mario Abdo Benítez, quien también le ganó, por solo 3% de los votos. Por último, en la jornada de ayer perdió ante Peña por una diferencia de más de 15%.

Esta derrota movilizó a sus contrincantes internos del llanismo, quienes anoche anunciaron que llamaron a una sesión del Directorio para analizar la situación.

Hicimos el esfuerzo para unir a todos los sectores y hacer el cambio, pero el resultado demostró que el esfuerzo no fue suficiente.

Agradezco a todos los que acudieron hoy a votar. También agradezco a la gente que votó por el continuismo. Efraín Alegre, candidato presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.