La defensa de Efraín Alegre planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones que elevaron a juicio oral el caso de supuestas facturas falsas. Con ello, podría suspenderse el enjuiciamiento hasta que se resuelva la cuestión.
Los abogados Guillermo Duarte y Santiago Lovera atacan la resolución del 7 de julio pasado de la jueza Cynthia Lovera, que dispuso que la causa sea elevada a juicio oral; y el fallo del 30 de setiembre pasado que declaró inadmisible el recurso de apelación.
Refieren que se violaron la defensa en juicio, la supremacía constitucional y que las resoluciones estén fundadas en la Carta Magna y las leyes. Además, habla de violación del Pacto de San José y del Código Procesal Penal.
Con respecto a la elevación a juicio, remarcan que en la preliminar se pidió anular la acusación porque no hubo indagatoria previa con respecto a los hechos señalados.
Dice la defensa que en la audiencia de imposición de medidas, el fiscal Eugenio Ocampos rectificó la fecha de los hechos del 1 de junio del 2018 al 1 de abril del 2019, por lo que esta última fecha quedó fijada para el proceso.
Afirma que en la acusación, sin embargo, el fiscal Édgar Sánchez acusó por los citados hechos, como ocurridos el 1 de junio del 2018, sin que esta fecha haya sido indagada.
Remarca que la jueza rechazó el pedido porque supuestamente el Tribunal de Apelación ya estudió y rechazó la nulidad de la imputación. No obstante, alega la defensa que es imposible, porque en esa fecha aún no había acusación. El argumento de los camaristas es que recién en la acusación la fecha sería relevante. También dice que el fallo es arbitrario porque alega que le citaron varias veces a indagatoria.
Sobre lo resuelto en Apelación, afirma que declararon inadmisible el recurso con el argumento de que el auto de apertura era inapelable. Aseguran que se viola el principio de doble conforme; es decir, que el acusado tenga la posibilidad de revisar un fallo.
Con esto, solicita que las resoluciones sean declaradas inconstitucionales e inaplicables. Si la Corte admite la acción de Alegre, podría parar el juicio oral. Es más, deberá repetirse la audiencia preliminar.
El A-quo manipuló groseramente la verdad de los hechos expuestos en ambos incidentes. Defensa de Efraín Alegre.
El principio de doble instancia es parte de los derechos que deben ser asegurados por el Estado. Acción de inconstitucionalidad.