Alegre dejó entrever que Paraguay dará un giro en su vínculo de más de seis décadas con Taiwán para acercarse al gigante asiático si la oposición gana las elecciones de abril próximo, en un intento por potenciar las exportaciones agropecuarias que constituyen el motor de su economía.
“Tenemos una posición crítica de la relación con Taiwán (...), Paraguay debe relacionarse con China”, dijo Alegre poco después de haber sido electo para representar a la Concertación.
“Nuestros intereses tanto en el sector ganadero, en el sector de granos sufren en este momento una pérdida muy importante (...) mantenemos esa posición crítica hacia las relaciones con Taiwán porque no vemos que haya una compensación en estas relaciones”, agregó.
Paraguay es una de las 14 naciones del mundo y el único país sudamericano que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán. China ha convencido a varios aliados de la isla para que cambien su lealtad en los últimos años.
Sin embargo, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, dijo que los vínculos con Taiwán permanecerán intactos si triunfa en la votación del 30 de abril. “No visualizo un cambio en ese sentido (...) claramente defiendo la relación histórica con Taiwán”, señaló también a la misma agencia internacional.
ATENTOS. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo a Reuters que estaba prestando mucha atención a las próximas elecciones en Paraguay y que buscaba estrechar lazos con todos los candidatos.
“Nuestra embajada está fortaleciendo activamente el contacto y la comunicación con candidatos de diferentes partidos políticos para ganar apoyo en la relación Taiwán-Paraguay”, dijo el Ministerio en un comunicado.
Tenemos una posición crítica de la relación con Taiwán, Paraguay debe relacionarse más a China Continental
Efraín Alegre,
candidato.