Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), irá a juicio oral por presunta falsificación de una factura en su rendición de cuentas.
La jueza de Garantías Cynthia Lovera rechazó el pedido de anular la acusación fiscal por falta de indagatoria previa, y admitió la acusación del fiscal Édgar Sánchez.
El coprocesado Pascual Benítez Barrientos no se presentó a la preliminar.
La diligencia se realizó en forma telemática ante la jueza, aunque en el Juzgado estuvo el agente fiscal, mientras que Alegre estuvo junto con su familia y abogados en forma virtual.
Sánchez se ratificó de su acusación, donde señala que el 1 de junio del 2018 presentó la factura falsa por 98 millones de guaraníes, de la estación de servicios Catedral. Sin embargo, la factura falsa tiene fecha 19 de julio del 2018.
El abogado Guillermo Duarte pidió anular la acusación, porque nunca se le llamó para ser indagado sobre el hecho que ocurrió en la citada fecha.
Es que la imputación había sido modificada dos veces, donde se estableció que la fecha de presentación de la rendición de cuentas fue el 1 de abril del 2019, pero en la acusación, la Fiscalía se ratificó en que la fecha del hecho fue el 1 de junio del 2018.
Por eso, dice que no podían haberle indagado sobre ese hecho, y que pedía la nulidad de la acusación, y en consecuencia, el sobreseimiento definitivo.
La jueza rechazó la nulidad de la acusación, porque un pedido similar ya había sido resuelto durante el proceso, lo que fue ratificado incluso por la Corte. Así, elevó la causa a juicio oral contra Efraín Alegre por los citados hechos.