El ex senador colorado Hugo Estigarribia, quien se alejó de la política para ejercer como abogado, analiza su retorno a este campo, pero esto podría darse de una forma inédita en el país: Una concertación liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y que acoja a colorados disidentes.
Hugo Estigarribia explicó en comunicación con Última Hora que el pasado lunes almorzó con Efraín Alegre y que conversaron sobre la forma de establecer un proyecto político que integre a los colorados que no están de acuerdo con el actual manejo de su partido.
“Hablamos sobre la posibilidad de un modelo integrador. No hemos hablado sobre candidaturas, pero tras la foto (Efraín y Estigarribia) mucha gente habló sobre una posible chapa presidencial. Estamos conversando. Queremos un modelo nacional integrador”, reconoció.
El político colorado aseguró que son muchos los afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR) que no están de acuerdo con la “desviación doctrinaria” de sus correligionarios que están en el poder.
“No estamos de acuerdo con el modelo del partido por su desviación doctrinaria, su ilegitimidad y por someterse al designio de una persona como lo es el cartismo. Tampoco hemos hablado con la disidencia porque, cuando se dan casos como el juicio a la fiscala general (Sandra Quiñónez), o el acta de Itaipú, ellos se abrazan. Se dicen de todo en la campaña, pero al final se abrazan”, cuestionó.
Sobre una posible chapa presidencial Alegre-Estigarribia (PLRA-ANR), el ex senador colorado aseguró que se “está hablando sobre la posibilidad”.
“Estamos viendo si hay condiciones de llegar juntos, si estamos a tiempo. Hay muy buen clima, muy buena atmósfera, hay espíritu de diálogo, tolerancia e inclusión”, afirmó.
Hugo Estigarribia reconoció que “sería toda una novedad” que se conforme una chapa presidencial integrada por un colorado y un liberal, pero consideró que esto podría ser positivo para el país.
“Hemos dado un paso histórico al reunirnos y enterrando eso de que un colorado y un liberal no se pueden sentar a hablar sobre política. El Paraguay debe estar unido. Entendemos que las tradiciones de nuestros partidos son importantes, pero hay un ciclo de política agotado que es el modelo de pelea. Debemos dar un paso que nos aglutine. Sería histórico e inédito para el país”, dijo.
Para el ex senador colorado es sumamente importante que la oposición llegue unida a las Elecciones Generales del 2023 y así poder hacer frente a la ANR. No obstante, aseguró que el desafío también deberá ser establecer la gobernabilidad.
“Queremos un modelo de política que dure al menos 15 años en el poder con diferentes actores y no cómo se buscó con la enmienda del 2017. Queremos que el país cambie desde el poder político, que cambie la actitud hacia la cosa pública, que haya austeridad, racionalidad y respeto al contribuyente, que se ponga de moda la honestidad y que los corruptos se sometan a la Justicia; sea quien sea”, refirió.
Estigarribia reiteró que él no es candidato a nada, pero que sí tiene la firme intención de contribuir para que las cosas mejoren en el país.
“Veo muchas candidaturas que finalmente van a declinar. Quiero un Paraguay mejor, pero si hablamos de sueño, ahí sí se ajusta mi discurso. Esto se puede concretar (una candidatura) o también puedo postergar mi reingreso a la política. En este momento vemos un territorio propio, según las primeras conversaciones”, aseguró.
El ex senador afirmó que, en el caso de concretar alguna candidatura, él seguirá formando parte de la ANR, manteniendo su línea crítica hacia quienes no permiten a los buenos colorados formar parte de la construcción del país.
“Como decía Bernardino Caballero, ‘este es un partido de personas libres’. Si se dan las condiciones asumiremos posiciones y candidaturas.
Hugo Estigarribia está afiliado a la ANR desde hace 35 años. El mismo ocupó varios cargos dentro del Partido Colorado, fue senador y colaboró con la elaboración de la Constitución Nacional de 1992.