El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, triunfó en las elecciones internas realizadas ayer y seguirá dirigiendo su partido durante el periodo 2021-2026. Y aunque la victoria fue por exiguo margen, le sirvió para imponerse al senador Salyn Buzarquis, su otrora aliado.
Alegre sale fortalecido así y se proyecta hacia las presidenciales del 2023, mientras que el senador Blas Llano, quien armó una alianza en torno a Buzarquis, mermó considerablemente en fuerza.
En una elección que arrojó un resultado muy apretado y donde se destacó la baja participación, Alegre obtuvo 157.962 votos, según la transmisión de resultados (TREP) y logró imponerse a todo un bloque de senadores que impulsaron a su contrincante Buzarquis.
El proyecto encabezado por Buzarquis y la llanista Carolina Aranda quedó en segundo lugar al obtener 153.898 votos.
En un insólito tercer lugar se colocaron los votos en blanco, que totalizaron 67.185 votos, lo que demuestra un gran descontento por parte del electorado liberal con sus actuales representantes.
El diputado pilarense Carlos Silva, quien pugnó esponsoreado por el ex senador Dionisio Amarilla, quedó en un alejado cuarto lugar al alzarse con el 14,12% de los votos con 64.715 votos. Herminio Ruiz Díaz, el cuarto candidato consiguió 10.774 votos.
Estos datos corresponden al 99,53% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición lo que hacía que el resultado ya quede invariable.
DISCURSO DE VICTORIA
Desde su residencia en Lambaré y junto a sus principales aliados, Alegre celebró anoche el triunfo y basádondose en su ya habitual discurso de “patria o mafia”, se posiciona hacia la candidatura presidencial para el 2023, por tercera vez.
“Este voto ratifica la línea política partidaria, la histórica, la de (Miguel Tito Abdón) Saguier durante la dictadura y que le valió estar preso, la que le llevó a la cárcel a (Luis) Wagner y es esa línea la que se ha ratificado, la que se impone a la corrupción y la mafia”, empezó diciendo el titular del PLRA.
Rodeado de familiares y adherentes, Alegre sostuvo que el triunfo trae consigo un mensaje del pueblo que no se deja avasallar por la mafia y su poder. “Ese respaldo poderoso de la gente que es capaz de vencer a toda la estructura y es mucho más poderoso que el dinero de la mafia. Esa voluntad y coraje de la gente que salió a votar, pese a la pandemia, al frío, al festejo del Día del Padre, fue la que nos llevó a triunfar”, aseguró.
El presidente reelecto de los liberales reiteró que su triunfo se dio contra una estructura, no solo integrada por sus adversarios partidarios, sino también alentada desde fuera por el empresario Horacio Cartes y el mandatario, Mario Abdo Benítez. “Primero nos imputaron, luego ya nos enviaron preso, también se metió Cartes y el gobierno de Abdo Benítez en la interna de nuestro partido y a todos ellos les derrotamos. La ANR ya tiene dueño, pero le dijimos no y que el PLRA es territorio libre de mafias”, remarcó.
Para Alegre, la grave concentración del poder en manos de poderes fácticos es uno de los principales peligros contra la democracia.
“El peligro que representa Horacio Cartes, jefe del crimen organizado, hay que reconocer, hizo mucho daño. Hoy maneja gran parte de nuestra institucionalidad: la Fiscalía, los diputados; esperemos que el Senado se resista. Maneja el Jurada de Enjuiciamiento”, subrayó.
Dijo que este poder sedujo a sus contrincantes internos quienes “hicieron un tribunal en el partido y este Superior Tribunal (TSJE) lo avaló”.
Agregó que buscará la unidad de toda la oposición, pero no adelantó si primeramente buscará el diálogo con sus adversarios que, vale decir, unidos siguen siendo muy fuertes dentro del partido.
“Estamos contentos y desde mañana empezamos a trabajar por la gran unidad de los sectores democráticos: la oposición, que estamos comprometidos en denunciar, enfrentar y a vencer a esta mafia que se ha apoderado de la patria”, manifestó. La nueva cúpula del Directorio está conformado por Alegre y sus vicepresidentes: Hugo Fleitas y Alba Talavera. Ahora queda saber cómo quedará conformado el Directorio, instancia en la que se toman las decisiones más importantes del partido. Salyn consiguió el 33,6% de los votos y el 14% correspondió al diputado Carlos Silva.