El presidente reelecto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, no tendrá mayoría propia dentro del Directorio Nacional donde se deliberan y asumen posiciones partidarias. Eso, de acuerdo a un resultado preliminar proveído por el Tribunal Electoral Independiente (TEI).
Esta situación obedece a que tanto el Movimiento de Nuevas Ideas que perdió por mínimo margen y fue encabezado por Salyn Buzarquis, metió 11 directores partidarios en tanto que el grupo del diputado Carlos Silva ganó 6 lugares, situación que puede ocasionar un desgobierno en el PLRA si es que Alegre no inicia negociaciones.
Pese a la sonada victoria de Alegre contra la estructura de los senadores, consiguiendo 157.962 votos para el cargo de presidente contra 153.898 votos, ahora la tarea inmediata si es que Alegre quiere previsibilidad dentro de su partido, será dialogar puesto que tiene 11 representantes en el Directorio Nacional pero sus detractores sumarían juntos 17, de acuerdo a los datos.
Ayer el TEI dio a conocer la distribución de directores partidarios por cada equipo y el efrainismo quedó con 11, Salyn con 11 y el equipo de Carlos Silva y Dionisio Amarilla con 6 y otra lista con dos representantes.
Entre los miembros del directorio conocidos de cada sector aparecen los ex senadores Miguel Abdon Saguier, el que fuera expulsado de la Cámara Alta Dionisio Amarilla, Alfredo Jaeggli, Luis Alberto Wagner, Ricardo Estigarribia. También Regina Ríos, Líder Amarilla, Blanca Lila Mignarro, Pilar Abente y otros.
Segunda fuerza. Las primeras reacciones de los vencidos en esta interna fue precisamente instar al diálogo.
Como era de esperar, Salyn Buzarquis finalmente salió y reconoció la derrota.
“Esperamos (que Alegre) convoque a todos los sectores del partido (...) para buscar una salida con miras a las municipales venideras y construir la unidad de toda la oposición paraguaya para lograr la alternancia en el 2023”, escribió en Twitter.
Hay que subrayar que, si bien Buzarquis perdió, no hay duda que con su arrastre electoral se constituyó en la segunda fuerza del PLRA.
Para el senador Blas Llano, el actual presidente debe entender que en el partido existen varias posiciones y que debe estar a la altura de la conducción. Dijo que más que el “discursito” de Alegre “contra la mafia y (Horacio) Cartes” lo que ganó fue la estructura, alegando que Alegre usó los recursos de la estructura azul.
“Ahí ganó la estructura. La gente está cansada del discurso de la mafia, del cartismo y la mafia política. Él (Alegre) no participó solo contra todo el mundo, tiene una estructura importante, al ser presidente del partido”, dijo.
En tanto, el diputado Édgar Acosta instó a los que se les derrotó a que se acojan a las disposiciones del presidente del directorio.