11 abr. 2025

Egresados de la UNA justifican la elección de Jorge Bogarín como padrino: “Es algo académico”

Los egresados de la carrera de Ciencias Políticas, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), defendieron la elección de Jorge Bogarín, catalogado como significativamente corrupto por EEUU, como padrino de la promoción 2022.

Jorge Bogarín con egresados promoción 2022 Ciencias Políticas.jpeg

Jorge Bogarín, el designado significativamente corrupto por EEUU, junto a autoridades y egresados de la promoción 2022 de la carrera de Ciencias Políticas de la UNA.

Para los recientes egresados de la carrera de Ciencias Políticas, la elección de Jorge Bogarín como padrino de la promoción se basó más en una cuestión académica y afirmaron que no se puede mezclar con su situación política.

Bogarín, quien es miembro del Consejo de la Magistratura, fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, el pasado 23 de marzo.

Los estudiantes lo reconocieron con honores y aclararon que elegirlo como padrino “fue por una cuestión académica” y “que no se pueden involucrar” las cosas.

Fue lo que respondió a Última Hora Rosana González, delegada del curso que egresó el pasado lunes.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Abogada lamenta que se valore más el “pillaje” con Jorge Bogarín como padrino de honor en la UNA

Ante otras consultas ya no dieron mayores explicaciones y en todo momento se mostraron renuentes.

Por su parte, Rubén Galeano, director de la carrera de Ciencias Políticas, explicó que los padrinos son electos por los egresados de cada promoción, quienes son representados por sus delegados de curso para la construcción de los consensos.

Nota vinculada: El significativamente corrupto fue padrino de promoción en la UNA

“La decisión es comunicada al Consejo Directivo de la Facultad, el que, a su vez, lo eleva al Rectorado para la emisión de la resolución y certificado pertinentes”, especificó.

Los egresados de la promoción 2022 son: Claudia Cabañas de Amoriza, Ruth Marcela Cáceres Domínguez, Sergio Enrique Candia Colmán, Andrea María Centurión Barrios y Ruth Maribel Cuenca Espinoza.

La lista sigue con Rosana Karina González Martínez, Federico Javier Guimaraes Centurión, Walter Rodrigo Locio Gómez, Luz Marina Moudelle Ramos, Liza María Soledad Palacio Castillo, Haidee Anabel Ruiz Fines, María Luján Salinas Agüero, Ana Sofía Verdina Herrera, Patricia Alejandra Zayas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La designación que recibió Bogarín por parte de EEUU lo obligó a apartarse del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del que formaba parte como representante del Consejo.

También, fue denunciado por la Contraloría por irregularidades en su declaración jurada y se remitió al Ministerio Público el resultado del examen de correspondencia de sus declaraciones juradas por inconsistencias halladas.

El informe fue entregado a pedido de la Fiscalía, que abrió una investigación tras las designaciones de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.
El cuerpo sin vida de un hombre con varias heridas de bala en el tórax fue hallado durante la madrugada del viernes en la zona de la Costanera de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional Quiindy no están dando cinco materias específicas desde el inicio de clases por falta de docentes. Este viernes realizaron una sentata para reclamar al MEC porque no da respuestas.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.