Para los recientes egresados de la carrera de Ciencias Políticas, la elección de Jorge Bogarín como padrino de la promoción se basó más en una cuestión académica y afirmaron que no se puede mezclar con su situación política.
Bogarín, quien es miembro del Consejo de la Magistratura, fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, el pasado 23 de marzo.
Los estudiantes lo reconocieron con honores y aclararon que elegirlo como padrino “fue por una cuestión académica” y “que no se pueden involucrar” las cosas.
Fue lo que respondió a Última Hora Rosana González, delegada del curso que egresó el pasado lunes.
Lea más: Abogada lamenta que se valore más el “pillaje” con Jorge Bogarín como padrino de honor en la UNA
Ante otras consultas ya no dieron mayores explicaciones y en todo momento se mostraron renuentes.
Por su parte, Rubén Galeano, director de la carrera de Ciencias Políticas, explicó que los padrinos son electos por los egresados de cada promoción, quienes son representados por sus delegados de curso para la construcción de los consensos.
Nota vinculada: El significativamente corrupto fue padrino de promoción en la UNA
“La decisión es comunicada al Consejo Directivo de la Facultad, el que, a su vez, lo eleva al Rectorado para la emisión de la resolución y certificado pertinentes”, especificó.
Los egresados de la promoción 2022 son: Claudia Cabañas de Amoriza, Ruth Marcela Cáceres Domínguez, Sergio Enrique Candia Colmán, Andrea María Centurión Barrios y Ruth Maribel Cuenca Espinoza.
La lista sigue con Rosana Karina González Martínez, Federico Javier Guimaraes Centurión, Walter Rodrigo Locio Gómez, Luz Marina Moudelle Ramos, Liza María Soledad Palacio Castillo, Haidee Anabel Ruiz Fines, María Luján Salinas Agüero, Ana Sofía Verdina Herrera, Patricia Alejandra Zayas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La designación que recibió Bogarín por parte de EEUU lo obligó a apartarse del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del que formaba parte como representante del Consejo.
También, fue denunciado por la Contraloría por irregularidades en su declaración jurada y se remitió al Ministerio Público el resultado del examen de correspondencia de sus declaraciones juradas por inconsistencias halladas.
El informe fue entregado a pedido de la Fiscalía, que abrió una investigación tras las designaciones de Estados Unidos.