20 dic. 2024

Ejecutan comiso por G. 1.110 millones a ex comandante

30468903

Condenado. Francisco Alvarenga, ex comandante de Policía.

archivo ÚH

El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, dio cumplimiento a la Sentencia Definitiva Nº 231, dictada el 21 de junio de 2022, en la causa contra el ex comandante de la Policía Nacional, comisario Francisco Pastor Alvarenga, condenado a seis años de pena privativa de libertad por enriquecimiento ilícito. La resolución ordena el comiso de bienes inmuebles valorados en G. 1.110.986.525, cuya procedencia lícita no pudo ser justificada.

Durante el juicio, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Yolanda Portillo, Elsa García y Yolanda Morel, dio lugar al pedido del Ministerio Público, de ordenar el comiso especial sustitutivo de varios bienes del ex jefe policial, hasta cumplir con unos G. 1.110.986.525, que es el monto del déficit comprobado durante el juzgamiento.

Entre los bienes comisados se encuentran tres inmuebles (Fincas N° 512, 513 y 514) ubicados en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera, además de dos departamentos (Fincas N° 59119 y 59120) situados en el edificio Arasa, distrito de la Encarnación, en Asunción.

El juez Mendoza también dispuso medidas cautelares al condenado ex comandante de la Policía con prohibición de innovar y contratar sobre los bienes hasta que sean inscriptos a nombre de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en cumplimiento de la Ley Nº 5876/17, que regula la administración de bienes comisados.

Según la causa, quedó comprobado durante juicio que el ex jefe policial, en el año 2016, cuando estaba al frente de la Policía Nacional, declaró inmuebles por G. 226 millones, mientras que al salir del cargo ya declaró tener bienes por un valor de G. 2.400 millones. Además, realizó mejoras en las fincas valoradas en G. 885.900.702, evidenciando un gasto excesivo en un corto periodo.

Más contenido de esta sección
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Las magistradas de los Juzgados de Paz de la Encarnación y San Roque fueron suspendidas con goce de sueldo básico, debido a que sus resoluciones favorecen a metidos en la mafia de pagarés.