Abdo Benítez se reunió este lunes con su jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro del Interior, Federico González; la ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín; el viceministro de Economía, Iván Haas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el titular de Petropar, Denis Lichi.
Tras la reunión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que el mandatario les instruyó analizar varias alternativas al Fondo de Estabilización del Precio del Combustible, que está en estudio en el Congreso Nacional.
“La ley que se estudia en Diputados, si bien se basa en lo planteado por el Ejecutivo, hubo cambios y pedimos a los legisladores realizar algunas correcciones. Por otro lado, está la propuesta del Senado, que creemos no es alternativa, que es eliminar el impuesto selectivo al consumo”, dijo.
Lea también: Senado aprueba deuda para que subsidio a combustibles llegue a emblemas privados
Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, adelantó que se está trabajando en proveedores de Canadá y Corea, con lo que se busca reducir los precios de la importación de combustible. Aseguró que hay mucho interés de empresas internacionales.
El ministro del Interior apeló a seguir dialogando ante las medidas anunciadas por los camioneros de cerrar las rutas como medida de presión para que el subsidio no se extienda a emblemas privados.
“El diálogo es permanente y la misión de la Policía Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, es garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional, y eso es lo que se va a hacer”, expresó.
Nota relacionada: Camioneros rechazan nueva ley que subsidia combustibles y anuncian movilizaciones
Mientras se desarrollaba la reunión del Equipo Económico, en el Senado fracasó una sesión en la que se pretendía tratar un proyecto de ley que elimina el impuesto selectivo al consumo. La sesión se levantó por falta de cuórum.
La Cámara Alta, en una inesperada sesión extraordinaria, la semana pasada aprobó el préstamo de USD 100 millones para beneficiar a emblemas privados, que quieren competir en las mismas condiciones que Petróleos Paraguayos (Petropar). El texto está pendiente de análisis en Diputados.
Camioneros y representantes de emblemas privados realizan una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno una salida a la crisis generada por la elevada suba de los combustibles. Mientras los trabajadores del volante se oponen a que el subsidio alcance a los privados, los empresarios aseguran que Petropar compite de forma desleal y está matando el negocio.