El secretario general de la Presidencia de la República, Julio Ullón, anunció ayer que el Poder Ejecutivo auditará los bonos soberanos utilizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cumpliendo el mandado del Consejo de Ministros.
Los polémicos fondos de los bonos soberanos que son utilizados por el MAG para proyectos de equipamiento de producción agrícola, fueron blanco de críticas desde hace varios años.
Dichos fondos, son mal utilizados desde hace tiempo. Durante la administración de Jorge Gattini al frente de la entidad, solo se utilzaron USD 28 millones, de los USD 50 millones cedidos por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, hay dudas con respecto a la utilización que le dio el anterior ministro de Agricultura durante el Gobierno de Horacio Cartes, Juan Carlos Baruja.
En el listado de beneficiarios con el Proyecto Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay, con financiamiento de los bonos soberanos, aparecen personas que no se dedican al rubro.
“Se resolvió solicitar vía Secretaría General de la Presidencia de la República a la Auditoría General del Poder Ejecutivo auditar los Bonos Soberanos utilizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, razón por la cual invoco sus buenos oficios de manera a iniciar los trámites pertinentes para cumplir con lo solicitado en la brevedad posible”, señala la nota dada a conocer por el secretario general de la Presidencia en la tarde de ayer.
Sostuvo que esta decisión se tomó durante la reunión del Consejo de Ministros realizado el pasado 20 de agosto en el Palacio.