El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, informó sobre el proyecto de decreto con el cual se busca establecer ciertas regulaciones, particularidades y precisiones en los procedimientos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Una de las normas será la prohibición del uso de arma de grueso calibre (arma de guerra) por parte de los agentes especiales, teniendo en cuenta que solo militares y policías están facultados para hacerlo.
En el documento también se pretender establecer que en los operativos estén siempre los organismos de las fuerzas públicas.
Además, se insta al ministro de la institución antidroga, Hugo David Vera Quintana, a realizar un manual con las reglamentaciones en el menor tiempo posible.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las normas se considerará como una falta gravísima y estará sujeta a las sanciones administrativas correspondientes.
“Podemos actuar dentro del marco de la ley y reglamentar en cuestiones que creemos que son necesarias”, expresó Godoy a la 780 AM.
La intención del Gobierno es que no vuelva a ocurrir un operativo fallido similar al realizado por un grupo de agentes especiales en la ciudad de Nueva Italia, donde atacaron la camioneta de una familia por equivocación y se produjo la muerte de una niña de 3 años de edad.
No obstante, en el Congreso se presentó un proyecto de ley que contempla la derogación de la Ley 108/91, por medio de la cual se creó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El documento debe ser analizado próximamente.
En el mismo se señala que la Senad es una institución que cumple funciones de las fuerzas públicas, en contrariedad a lo que establece la Constitución Nacional.
Para el nuevo titular de la institución, no sería una buena señal eliminar dicha dependencia. “Sería un mal signo eliminar la Senad, por el error de unas personas. No queremos minimizar la situación, pero las labores y resultados de la institución son sostenibles”, agregó.