19 jun. 2025

Ejecutivo cesa funciones de plenipotenciaria tras cierre de Embajada en Suecia

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se dan por terminadas las funciones de Romina Elisabeth Taboada Tonina como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Paraguay ante el Reino de Suecia.

Romina Elisabeth Taboada Tonina.jpg

La embajadora Romina Elisabeth Taboada Tonina junto al Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Foto: facebook.com/Kungahuset

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso hace una semana el cierre de la Embajada de Paraguay ante el Reino de Suecia, con sede en Estocolmo. La medida ya había sido anunciada como parte de una reorganización del servicio exterior y del plan de austeridad presentado para el 2021.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 4180 este martes en el cual estableció que se dan por terminadas las funciones de la señora Romina Elisabeth Taboada Tonina en dicha sede diplomática.

Le puede interesar: Paraguay dejará de tener una Embajada en Reino de Suecia

Esta disposición es parte de un proceso ya iniciado por el cual se comunica de la decisión al Estado receptor y, por supuesto, a los funcionarios afectados, y que finalizaría antes de que concluya el presente año.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La Embajada de Paraguay ante el Reino de Suecia ya no estará incluida en el Presupuesto para el 2021.

El objetivo de la Cancillería Nacional, aún no operativizado, es reducir el número de personal especialmente en los consulados.

Más detalles: Cierran la embajada de Paraguay en Suecia

El ex canciller Antonio Rivas había alegado en su momento que el cierre es para establecer un ahorro y un presupuesto más acorde a la situación de la pandemia “que nos toca vivir”.

En el caso de los consulados, el criterio es tener en cuenta que estos no son una entidad tributaria y recaudadora, sino de servicio a los compatriotas en el extranjero, por lo que para tomar cualquier decisión al respecto no debe verse cuánto recauda sino el servicio que presta.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció por estafa a una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Relató que el hombre compró dos pasajes con destino a Madrid, España, por un valor de G. 16.600.000 millones, pero que el viaje no se realizó.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.
Un total de 25 paraguayos, incluidos cinco funcionarios municipales, fueron evacuados de Israel debido al conflicto bélico con Irán, informó el embajador de Asunción en ese país, Alejandro Rubin, tras precisar que se trata de todos los que pidieron ayuda a la legación diplomática para dejar el territorio israelí.
Un agente penitenciario fue aprehendido por sus propios compañeros de trabajo con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se trata del mismo guardiacárcel que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas al penal.
El director ejecutivo de Opaci, Nelson Peralta, dijo que intentarán convencer a la Patrulla Caminera de obtener una prórroga para los controles por habilitaciones vencidas. Las patentes vencen este 30 de junio.
Los cuatro intendentes paraguayos y un concejal que fueron a Israel para un curso de liderazgo y quedaron varados en medio de la tensión en Medio Oriente retornaron este jueves a Paraguay. Los testimonios de una larga travesía en medio del temor.