A través del Decreto 8690, Mario Abdo concedió el indulto presidencial a Cristhian David Streuli Sosa, quien cumple condena por un hecho punible en la cárcel de San Pedro, en el Departamento del mismo nombre.
El mandatario, además de otorgarle la libertad, encomendó al Ministerio de Justicia encabezar los trabajos de apoyo y seguimiento para los beneficiados, tanto para garantizar la protección de la sociedad como la reinserción de los mismos.
El artículo 238 de la Constitución Nacional faculta al Presidente de la República a conceder el indulto, luego de que tanto el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia informen sobre la situación penitenciaria y jurídica de los condenados.
Pueden ser candidatas al indulto las personas que hayan cumplido por lo menos la mitad de su condena. La medida no extingue la responsabilidad del delito, las inhabilidades y demás restricciones a sus derechos establecidos en la Carta Magna.
Cada fin de año, el acostumbrado indulto presidencial es oficializado por el titular del Poder Ejecutivo mediante un trabajo de control de la lista propuesta por el Ministerio de Justicia y avalada por la Corte Suprema de Justicia.
Luego de un año, el Ejecutivo vuelve a conceder el indulto presidencial a un preso. En el año 2020 y 2021no se concedió ninguno porque no se logró emitir el listado a fin de dichos años.
Lea más: Indulto presidencial ya no habrá para este fin de año
El último concretado fue en el año 2020, cuando Mario Abdo benefició a un total de tres personas privadas de libertad, de las cuales dos eran de sexo femenino.
En tanto, en enero del 2019, fue otorgado el indulto a dos mujeres y dos hombres condenados por diferentes hechos punibles por la Justicia paraguaya y que guardaban reclusión en diferentes penitenciarías.