A través del Decreto 3578, promulgado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se designa a Julio Javier Rolón Vicioso como viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y a Juan Carlos Portillo Romero como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar. Este último viceministerio fue creado recientemente.
Lea más: Ministerio de Salud eleva a 370 los casos de Covid-19
El presidente de la República emitió previamente el Decreto 3577, por el cual se aprueba un nuevo organigrama del Ministerio de Salud y la creación del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar.
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud tendrá a su cargo las siguientes direcciones e institutos: Dirección General de Vigilancia Sanitaria, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Dirección General de Salud Ambiental y el Instituto de Ablación y Trasplante.
Asimismo, estará bajo su responsabilidad el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y el Laboratorio Central de Salud Pública.
Entérese más: Mazzoleni desmiente rumores de renuncia
Entre tanto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, tendrá la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, la Dirección General de Programas de Salud y el Instituto de Bienestar Social.
Portillo dijo que a partir de ahora se apunta a fortalecer de manera específica y con mayor fuerza todo lo relacionado con la prestación de servicios.
Asimismo, indicó que se necesita que los programas de Salud tengan un buen rol normativo y que no estén cumpliendo con dos funciones a la vez, como reglamentar y ejecutar las tareas relacionadas con el Ministerio de Salud al mismo tiempo.
Finalmente, refirió que la idea es fortalecer los equipos de trabajo en lo que respecta a la pandemia del coronavirus (Covid-19).