02 abr. 2025

Ejecutivo cubrirá vacancias en embajadas

El Poder Ejecutivo agilizará el proceso para cubrir las vacancias en cargos de embajadores en 6 representaciones diplomáticas del país. Con ese objetivo, ayer, el presidente Santiago Peña y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, analizaron en Mburuvicha Róga los posibles candidatos a ser propuestos como embajadores ante Turquía, República de China- Taiwán, Bolivia, Ecuador y Perú, como parte de las rotaciones diplomáticas correspondientes. Según Presidencia, también para Colombia, lo que hace suponer que retirarían del Senado el pedido de acuerdo constitucional para designar embajador ante ese país, al actual viceministro de Administración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Alberto Baiardi. Sobre el funcionario existen sendos pedidos de informe al MRE aprobados por el Senado. Específicamente para aclarar sobre la supuesta sobre los méritos académicos del diplomático y sobre la legitimidad de un título de grado de una universidad de Hawai clausurada en 2006. Además, sobre su responsabilidad en la expedición de visas a ciudadanos de Bangladesh en la actual administración.

El miércoles de la semana pasada, Baiardi fue convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para presentar su plan de gestión en caso de ser designado embajador, pero no hubo cuórum.

Más contenido de esta sección
24 horas después de conocerse el espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia a autoridades paraguayas, la Cancillería convocó al embajador brasileño. El Gobierno adoptó otras dos acciones.