16 abr. 2025

Ejecutivo da acuerdo constitucional para que César Diesel sea el nuevo ministro de la Corte Suprema

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, otorgó en la tarde de este martes el acuerdo constitucional para la designación de César Manuel Diesel Junghanns como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Mediante un pacto abdocartollanista, Diesel fue elegido horas antes por la Cámara de Senadores.

César Diesel 2.jpg

El Ejecutivo tiene que dar el acuerdo para confirmar a César Diesel como ministro de la Corte.

Foto: Consejo de la Magistratura.

Con el acuerdo constitucional otorgado en la tarde de este martes, César Manuel Diesel Junghanns se convirtió en el próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

A partir del decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el jurista deberá ser convocado por el Senado para prestar juramento y acceder efectivamente al cargo.

Lea más: Mediante pacto abdocartollanista eligen a César Diesel para la Corte

La Cámara de Senadores eligió a César Diesel para reemplazar en el cargo a Miryam Peña, quien cumplió los 75 años de edad, el límite constitucional para ocupar el cargo.

La elección se dio gracias a un pacto abdocartollanista, con 24 votos a favor, cinco abstenciones y 15 ausencias. La terna estaba integrada también por Gustavo Santander y Delio Vera Navarro.

Asimismo, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala planteó que la terna sea devuelta al Consejo de la Magistratura (CM), debido a que el proceso de selección tuvo inconvenientes con su publicidad y transparencia, pero la propuesta no prosperó.

Embed

En ese sentido, el integrante del CM por el Senado, Juan Bartolomé Ramírez, defendió la transparencia del proceso de selección y sostuvo que todo se realizó como establecen las reglamentaciones.

Entérese más: Ministra Peña dejó ayer su cargo por edad límite

El legislador Enrique Bacchetta, de Añetete, pidió postergar la elección del candidato, pero la moción tampoco prosperó y se continuó con el proceso. Una gran cantidad de legisladores de la oposición, entre ellos del Frente Guasu, abandonaron la sesión.

Por su parte, el parlamentario colorado independiente, Enrique Riera, cuestionó que se haya “cocinado” la designación del candidato mediante un pacto entre los senadores de Honor Colorado, Colorado Añetete y los liberales que responden al titular del Congreso, Blas LLano.

El político, quien no votó por devolver la terna, dio su visto bueno a Gustavo Santander, que recibió un solo voto, mientras que Delio Vera no recibió ninguno.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.
Para evitar una congestión en las rutas nacionales, el Gobierno anunció la medida de liberar el pago en algunos de los puestos de peajes durante la Semana Santa.
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.