A través de un decreto publicado este miércoles, el Poder Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria animal por gripe aviar en todo el territorio nacional. El documento oficial estableció la medida desde el 20 de mayo pasado por el plazo de seis meses.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había informado a través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre un foco de influenza aviar en Mariscal Estigarribia, Boquerón el 19 de mayo. Un día después, el 20 de ese mes, el Senacsa declaró “foco de influenza aviar” en la localidad mencionada.
Desde entonces se implementaron medidas sanitarias de emergencia para evitar la difusión de la gripe aviar en el territorio nacional.
Nota relacionada: Senacsa confirma cuarto foco de gripe aviar en Boquerón
En ese sentido, el Poder Ejecutivo dispuse que se implementen los procedimientos previstos en un plan maestro de preparación y respuesta a emergencias zoosanitarias aporbados por el Senacsa y, por ende, que se active el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Seinaesa).
Durante la tarde de este miércoles el Ministerio de Salud Pública informó que hay cinco focos en aves, pero no se reportan casos sospechosos sintomáticos en humanos.