El decreto 4000 de la Presidencia de la República extiende la vigencia de las medidas de la fase 4 en todo el territorio, a excepción de aquellas zonas que actualmente cuentan con medidas sanitarias especiales.
En contrapartida también se anunció el retroceso del Departamento de Boquerón y el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, a la fase 3 de la cuarentena inteligente.
El decreto señaló que los tres departamentos chaqueños presentaron un aumento en números absolutos aparentemente pequeño, pero importantes para su población y para capacidad de respuesta del sistema de salud.
Conforme los datos, en las últimas cuatro semanas esta región acumuló 212 casos, pero en un comparativo con el periodo anterior el aumento en Alto Paraguay fue del 100% más, mientras que en Boquerón fue del 91% más y Presidente Hayes un 84% por encima.
En ese contexto, figuran como los principales afectados las ciudades de Carmelo Peralta en Alto Paraguay; Filadelfia y Loma Plata; en Boquerón, y Villa Hayes, en Presidente Hayes.
Nota relacionada: Cuarentena social restringe circulación en capital y Central
Tanto la extensión de la fase 4 como el retroceso en estas zonas correrán vigencia desde el 31 de agosto de 2020 hasta el 6 de setiembre, al igual que las medidas específicas decretadas para Central, Asunción y Alto Paraná.
Los habitantes de Asunción y Central solo pueden realizar sus desplazamientos de 05:00 a 20:00 y tampoco pueden adquirir bebidas alcohólicas luego de esta franja horaria.
Denuncias por falta de control
Por otra parte, pobladores del distrito de Carmelo Peralta denunciaron que vendedores de todo tipo asisten hasta el polideportivo de la ciudad, que alberga a unas 20 personas con Covid-19.
Mediante fotografías mostraron como un hombre que vende frutas se acercó hasta el sitio y tiene contacto con uno de los que estaba dentro, informó el corresponsal Alcides Manena.