06 mar. 2025

Ejecutivo decreta mantener el precio del pasaje

El Poder Ejecutivo decretó mantener el precio del pasaje y que la fijación del subsidio a los transportistas quede a cargo del Consejo Asesor de Tarifa de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción.

regulada 2

Muchos de los pasajeros deben dejar pasar buses, debido a que las medidas sanitarias prohíben la aglomeración de personas en las unidades de transporte público.

Foto: Rodrigo Villamayor

A través del Decreto 5136, el Poder Ejecutivo determina los criterios para el procesamiento del pago del subsidio al transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción en el marco de la transición del uso del billetaje electrónico.

De esta manera, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establece que para el cálculo administrativo correspondiente al pago de subsidio al transporte público de pasajeros del periodo de marzo de este año, serán tomados en cuenta y utilizados los datos técnicos correspondientes a la planilla de parque automotor con con Inspección Técnica Vehicular (ITV) del mes de febrero pasado, conforme a la planilla de estructura tarifaria vigente.

Lea más: Plantean adelantar subsidio a transporte

Dispuso que para el procesamiento del pago del subsidio de abril y los meses siguientes serán tomados en cuenta y utilizados los datos técnicos y operativos a ser implementados por la nueva estructura tarifaria, que será recomendada por el Consejo Asesor de Tarifa de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción. A tal efecto, se tomarán cuenta los datos técnicos y operativos del mes anterior por el cual se solicita el pago.

Además, se mantienen las tarifas del transporte público, mientras que el tenor del decreto citado tendrá vigencia hasta la implementación efectiva de la nueva estructura tarifaria. El pasaje en los colectivos en el área metropolitana sigue en G. 2.300 y en el diferencial con aire acondicionado es de G. 3.400.

Reguladas

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó el viernes pasado que se planteará adelantar el pago del subsidio a transportistas por el mes de abril para superar las reguladas que aplican los empresarios del sector desde hace varias semanas.

La iniciativa del Viceministerio de Transporte es adelantar parte del pago del subsidio a los transportistas por el mes de abril, de manera que puedan solucionar el problema de los buses averiados y superar las reguladas.

“El subsidio sería por los kilómetros recorridos, es un adelanto para abril. Sería para pagar ahora el subsidio de abril y se va a hacer el cálculo del consumo del kilómetro recorrido de marzo, más el combustible”, dijo el viceministro en entrevista con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Transporte: Prende la idea de pagar subsidio al usuario

Si bien el subsidio se abona al sector al culminar el ciclo mensual, la idea es que se adelante el pago como una estrategia “para oxigenar al sector” de acuerdo con los datos que ya se tienen con el sistema de billetaje electrónico, según aclaró Sánchez.

El titular del Viceministerio de Transporte indicó que, tras realizarse el pago, se verificará si la situación fue normalizada por los empresarios del sector y, en caso de que se registren incumplimientos, se llevará adelante el sumario correspondiente.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias con tormentas eléctricas para 11 departamentos del país para la noche de este jueves.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes y alega una legítima defensa por parte del comisario que efectuó los disparos que acabaron con la vida del legislador durante un allanamiento en su vivienda.
La Superintendencia de Valores informa que las criptomonedas no son registradas ni autorizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Las mismas no tienen curso legal en el país ni cuentan con respaldo del Estado.
La Embajada de los Estados Unidos y el Gobierno de Paraguay reafirman su cooperación en la lucha contra el narcotráfico a través de la DEA y la Senad. Esto, luego de que en diciembre pasado, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, anunciara el cese de la cooperación en el marco del programa de Unidad de Investigación Sensible (SIU).
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, manifestó este jueves en una conferencia de prensa que en Honor Colorado no se trató la destitución de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y que los ministros que tengan la confianza del presidente de la República, Santiago Peña, también gozan de la suya.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) denunció que los kits escolares llegaron en algunas partes del país y en otras no. Según datos de la contraloría estudiantil, al 57,2% del estudiantado no le llegó el kit escolar.