05 feb. 2025

Ejecutivo designa a Eduardo Felippo como titular del Conacyt

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó mediante decreto a Bernabé Eduardo Felippo como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a pesar de la oposición de los científicos.

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

Finalmente, Mario Abdo Benítez se decidió por Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), para ser titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue propuesto dentro de la terna también integrada por David Ocampos, empresario y ex ministro de Cartes, y José Matto, seccionalero colorado y representante de centrales sindicales.

La designación de Felippo se da dentro del proceso de renovación de autoridades del consejo. La terna fue seleccionada por los demás miembros del Conacyt y puesta a consideración del Ejecutivo, pero fue cuestionada por los investigadores locales.

Lea además: Conacyt: En el exterior abogan por científico

De los 30 miembros actuales del Conacyt –entre titulares y suplentes– solo dos son investigadores y representan a la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Esta situación fue criticada por investigadores locales.

Durante los últimos años, el organismo fue blanco de críticas, principalmente vinculadas al mecanismo para la selección de los proyectos que serán financiados por la institución y los parámetros utilizados para el efecto.

Lea más: Conacyt responde a críticas de gremios científicos

Científicos de todas las ramas se manifestaron días atrás en contra de la terna y exigieron al presidente Mario Abdo Benítez que vete a los candidatos para que la titularidad del Conacyt sea ocupada por un científico.

Este organismo gubernamental es considerado como el “ministerio de ciencias” y es la institución encargada de promover las investigaciones científicas y financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologías.

Más contenido de esta sección
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este lunes al canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, candidato a secretario general.
A pocos días del inicio del año escolar, una escuela de Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra en una situación alarmante, tras el colapso de una parte de su techo. Padres exigen la reparación de la instalación escolar a las autoridades departamentales y municipales.
La concejala de Lambaré, Carolina González, esposa del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, se negó a hablar con los periodistas este miércoles, en medio de denuncias contra su marido y ella por supuestamente no pagar a una empresa contratista por la remodelación de su vivienda. Su marido pidió permiso ante el JEM por denuncias de blanqueo judicial a cambio de dinero.
La Policía Nacional detuvo a tres personas quienes estarían implicadas en un homicidio ocurrido el 1 de febrero pasado, en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una de las detenidas era pareja del fallecido.
La jueza en lo Penal, Celia Estela Salinas de Armoa, ordenó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a hacer pública la deuda financiera total de la comuna, con información detallada, en el marco de un amparo constitucional promovido por Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
La vivienda de un albañil, ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros durante la madrugada del miércoles.