11 mar. 2025

Ejecutivo designa a Eduardo Felippo como titular del Conacyt

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó mediante decreto a Bernabé Eduardo Felippo como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a pesar de la oposición de los científicos.

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

Finalmente, Mario Abdo Benítez se decidió por Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), para ser titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue propuesto dentro de la terna también integrada por David Ocampos, empresario y ex ministro de Cartes, y José Matto, seccionalero colorado y representante de centrales sindicales.

La designación de Felippo se da dentro del proceso de renovación de autoridades del consejo. La terna fue seleccionada por los demás miembros del Conacyt y puesta a consideración del Ejecutivo, pero fue cuestionada por los investigadores locales.

Lea además: Conacyt: En el exterior abogan por científico

De los 30 miembros actuales del Conacyt –entre titulares y suplentes– solo dos son investigadores y representan a la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Esta situación fue criticada por investigadores locales.

Durante los últimos años, el organismo fue blanco de críticas, principalmente vinculadas al mecanismo para la selección de los proyectos que serán financiados por la institución y los parámetros utilizados para el efecto.

Lea más: Conacyt responde a críticas de gremios científicos

Científicos de todas las ramas se manifestaron días atrás en contra de la terna y exigieron al presidente Mario Abdo Benítez que vete a los candidatos para que la titularidad del Conacyt sea ocupada por un científico.

Este organismo gubernamental es considerado como el “ministerio de ciencias” y es la institución encargada de promover las investigaciones científicas y financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologías.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por supuestamente atacar con una escopeta a su suegra en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio del juez de paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, por supuestas irregularidades en el caso conocido como Mafia de los pagarés.
Un hombre de 74 años realizó una quema controlada de hojas secas en su chacra, el fuego se descontroló, intentó apagarlo y terminó asfixiado por el humo. Ocurrió en Carapeguá.
Al mediodía de este martes se presentó una recusación contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la fiscala adjunta Matilde Moreno y el nuevo equipo de fiscales que investiga al ex presidente Mario Abdo Benítez por supuesta filtración de datos. El abogado que presentó la acción argumentó “falta de objetividad”.
Un grupo de asaltantes forzaron el acceso de una transportadora en Ciudad del Este y se llevaron algunas cajas con cuadernos y calzados deportivos del lugar.
Un estudiante de medicina, de nacionalidad brasileña, que estudia en Ciudad del Este, logró recuperar su motocicleta gracias al dispositivo de geolocalización que también ayudó a la Policía a la incautación de otras motocicletas de dudosa procedencia.