06 jun. 2025

Ejecutivo dio por terminadas funciones de 9 embajadores

Cancillería. Parte de los altos funcionarios en el servicio exterior. El proceso de rotación comenzó a activarse con Acevedo.

Cancillería. Parte de los altos funcionarios en el servicio exterior. El proceso de rotación comenzó a activarse con Acevedo.

El Ejecutivo dispuso dar por terminadas las funciones a cinco embajadores de carrera y cuatro por designación política que ya superaron los años de permanencia en el servicio exterior o porque algunos ya deben acogerse a la jubilación.

Por medio de decretos fechados el 3 y el 5 de marzo último, el presidente Mario Abdo Benítez dispuso que regresen al servicio local los diplomáticos Emilio Giménez Franco, embajador en Francia; Inés Concepción Martínez Valinotti, embajadora ante Canadá; Ireneo Raúl Silvero Silvagni, embajador ante Corea y concurrente ante Singapur, Camboya, Filipinas y Mongolia. Además de Óscar Benítez Estragó, embajador ante el Reino de Marruecos, y Ramón Antero Díaz Pereira, embajador ante la Federación de Rusia.

También dio por terminadas las misiones de Julio César Vera Cáceres, embajador ante la Argentina; de Max Haber Neumann, embajador ante Israel; Pedro Sánchez Leguizamón, embajador ante República Dominicana; y de María José Argaña Mateu, como embajadora ante Portugal. Estas cuatro personas sirvieron en el exterior por designaciones políticas; es decir, no pertenecen al escalafón diplomático.

El canciller Euclides Acevedo anunció en una entrevista concedida a ÚH, el pasado 21 de febrero, que aplicaría lo que la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular establece en 6 años el tiempo máximo de permanencia en el exterior que puede tener un embajador.

“Van a venir todos, inmediatamente. Tenemos que hacer cumplir la ley. Tienen que venir los que cumplieron el plazo y los que tienen que jubilarse”, expresó el mes pasado el ministro.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Según fuentes diplomáticas, este primer grupo sería solo la primera parte de los funcionarios a los que se darán las gracias por los servicios prestados, en el caso de los nombramientos políticos, o se les comunicará el término de misión y regreso al servicio local, en el caso de los que son de carrera diplomática, para permitir la rotación de los escalafonados.

OTROS NOMBRES. Según los años que llevan en el exterior, también podrían ser convocados en cualquier momento el embajador Manuel María Cáceres (Estados Unidos); Elisa Ruiz Díaz (OEA); Enrique Jara (Panamá); Ángel Ramón Barchini (Qatar); Lilianne Lebrón (Suiza), Fleming Duarte (India), José Félix Fernández Estigarribia (Costa Rica).

Varios diplomáticos quedaron sorprendidos ayer por esta suerte de cambio masivo de jefes de misión. Algo inusual, considerando el costo que representa traer de regreso a un embajador. Para retornar, un embajador recibe tres salarios. Según la tabla de sueldos 2020, un embajador en servicio exterior percibe un sueldo de USD 9.199 (G. 64.393.000), más gastos de representación que puede ir de USD 2.000 a USD 4.000, además de otro rubro denominado “costo de vida”.

Cancillería afronta problemas de fondos desde 2018, por lo que esta decisión del Ejecutivo impactará en el presupuesto.