El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdos constitucionales para Justo Zacarías y Luis Benítez, quienes van a ocupar la dirección de la Itaipú Binacionl y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), respectivamente.
También se envió el pedido para Carlos Carvallo Spalding, quien estará al frente del Banco Central del Paraguay (BCP) y Liliana Caballero Krause, quien vuelve a la entidad como miembro del directorio.
Asimismo, se encuentra el pedido de acuerdo para el Directorio de Itaipú, integrado por Rafael Lara como director financiero, Magnolia Mendoza, esposa de Silvio Ovelar, como directora jurídica, Julio Paredes en la Dirección de Coordinación, Justino Caballero como director administrativo y Hugo Zárate en la Dirección Técnica.
Entre los pedidos también se encuentra la designación de Julio Echagüe como embajador paraguayo ante Qatar.
Le puede interesar: Peña nombra como directora jurídica de Itaipú a esposa de Beto Ovelar
Magnolia Mendoza es la esposa del senador Silvio Beto Ovelar, titular del Congreso, y regresa a la Dirección Jurídica luego de ser sacada del cargo por el anterior gobierno. El salario superaría los G. 100 millones.
La figura del director Justo Zacarías también fue cuestionada por la ciudadanía, atendiendo a denuncias de corrupción cuando se desempeñó como gobernador de Alto Paraná.
Durante su mandato fue denunciado por el caso gallineros de oro y licitaciones para la provisión de merienda escolar, además de nepotismo.