El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto 9231/23, por medio del cual establece los lineamientos a seguir por las entidades públicas para la elaboración de los anteproyectos que servirán de base para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
En un comunicado emitido tras divulgarse la normativa presidencial, el Ministerio de Hacienda pide a las instituciones mantener la congruencia con la capacidad de generación de recursos, considerando la racionalidad y austeridad en la planificación de sus gastos.
La cartera que lidera el Equipo Económico Nacional elaboró cinco pilares para la ideación del PGN 2024: Priorizar la educación, salud, seguridad, protección social, conectividad e inversiones; continuidad de topes en gastos como ceremonias, catering, vestuarios y adquisición de maquinarias; y la prohibición de programar bonificaciones y gratificaciones en proyectos de inversión.
Asimismo, los organismos deberán prever dentro de sus planes el dinero para el pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales; y no podrán aumentar el nivel del gasto en productos de papel, cartón e impresos.
Hacienda informó que, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Compras, se incorporarán previsiones para una implementación progresiva de las nuevas regulaciones.
“Finalmente, los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2024 apuntan al fortalecimiento del gasto público en los sectores prioritarios, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en infraestructura necesaria para el desarrollo”, finaliza diciendo el comunicado.
NUEVO GOBIERNO. Este decreto se da a conocer en medio del periodo de transición entre las administraciones de Mario Abdo Benítez y Santiago Peña. Este último nombró a José Alberto Alderete y Lea Giménez para liderar ese proceso.
En ese sentido, el recientemente electo como presidente de la República adelantó que inició diálogos para que su equipo participe de la elaboración del PGN 2024 y pueda incorporar al menos parte de sus prioridades, recordando que Giménez ya fue ministra de Hacienda en el periodo de Horacio Cartes.
De acuerdo con la legislación vigente, si bien el proyecto de ley será elaborado por la administración saliente, el documento debe presentarse entre los últimos días de agosto y el 1 de setiembre, por lo que le tocará al equipo de Peña realizar ese trámite ante el Congreso.
También estará a su cargo la defensa del plan de gastos ante la Comisión Bicameral y ante ambas cámaras del Legislativo. Habitualmente, el periodo de estudio culmina recién en diciembre.
1,5% del PIB es el déficit sobre el cual se diseñará el PGN 2024, de acuerdo con el plan de convergencia fiscal.
Lineamientos del PGN 2024
Austeridad. El gasto público deberá mantener la congruencia con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en la planificación de fondos.
Preferencia. Las prioridades definidas por el Gobierno Nacional para la elaboración del Presupuesto 2024, se centran en los siguientes rubros: Educación, salud, seguridad, protección social, conectividad e inversión pública.
Racionalidad. Continuarán los topes que se vienen impulsando desde hace varios ejercicios fiscales en los rubros: Protocolo y ceremonial, servicios de catering, textiles y vestuarios, adquisiciones de maquinarias, equipos y herramientas en general, entre otros. Además deberán mantener los niveles del gasto en productos de papel, cartón e impresos.
Gratificaciones. En los proyectos de inversión no podrán ser programados los objetos del gasto 131 “Subsidio Familiar” y 133 “Bonificaciones”; tampoco podrán programarse estos conceptos en el subgrupo 140 “Personal Contratado”.