El presidente Mario Abdo Benítez convocó al Consejo de Seguridad para analizar cómo avanza la investigación de la presencia del avión iraní en territorio paraguayo y su conexión con actividades terroristas en la región. Llamativamente esta aeronave se usó para trasladar cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, hasta Aruba.
Desde el Poder Ejecutivo se lanzó un claro mensaje al Ministerio Público porque hasta el momento no abrió una carpeta fiscal para investigar el caso que sacude a los países vecinos y alertó a la propia FBI.
Tras la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez (Asuntos de Seguridad) explicó el Ejecutivo tiene internamente las investigaciones de cada una de las instituciones vinculadas al tema como Migraciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Aduanas.
“No podemos contestar el motivo por el cual el Ministerio Público no ha abierto una investigación”, sentenció la ministra Pérez.
Advirtió que si desde el Poder Ejecutivo detectan un indicio en la investigación en el marco de la investigación interna de cualquier hecho punible vinculado al financiamiento de terrorismo, procederán a formular la denuncia correspondiente.
“¿Por qué hasta ahora no abrió una carpeta fiscal? No tenemos conocimiento de que hayan hecho”, recalcó la colaboradora cercana del presidente de la República.
avances. Cecilia Pérez sostuvo que el presidente ha recibido reconocimiento de otros países por haber alertado a las demás agencias de inteligencia de la región.
“Van llegando los reconocimientos en sospecha de actividades de personas vinculadas a terrorismo”, significó la ministra.
Mencionó que existen avances significativos en el tema pero no pueden adelantar.
“Hay avances no podemos dar muchos datos. hay cooperación intensa entre agencias de países. Sí hay avances”, aseveró Pérez.
Desde Migraciones habían señalado que al avión con tripulantes iraníes y venezolanos ingresó en territorio paraguayo en mayo pasado como vuelo privado. Sin embargo, luego abandonó como vuelo comercial.
Entre los tripulantes había terroristas, según inteligencia. Los mismos quedaron unos días en un lujoso hotel en Ciudad del Este. Hasta el momento se desconoce qué realizaron en la zona considerada como área sensible por la Triple Frontera.
Posteriormente, el avión iraní fue retenido en Buenos Aires y se activó la alerta de inteligencia entre los países de la región (Uruguay).
Mientras que el Ministerio Público está en silencio sobre el escándalo que sacude en la región, en Argentina, un juez pide informes sobre las operaciones de este grupo.
La FBI confirmó la vinculación directa de un piloto del avión Gholamreza Ghasemi con las fuerzas Quds que forma parte de la división de la Guardia Revolucionaria de Irán que se encarga de trabajos de inteligencia y con Hezbollah.
Una información es que los iraníes estaban realizando entrenamiento a los venezolanos para manejar el avión.
Hay intercambio de información entre las agencias.
Senado quiere saber si la FGE investiga
El presidente del Congreso, Óscar Salomón, manifestó la preocupación que existe con relación al caso del polémico avión que aterrizó en el país.
Anunció que volverían a convocar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para reclamar si se abrió alguna investigación, alegando que otros países, como Argentina, se están ocupando del tema.
El senador colorado, además, manifestó su duda de que haya aterrizado solo para comprar tabaco.
“Preocupa, por eso la CBI está también analizando volver a citarle a la fiscala general. Es una cuestión muy seria”, remarcó.
“Preocupa la falta de acción de nuestra Fiscalía”, insistió el senador. “Argentina está dando prioridad, y aquí pasa como una simple denuncia”, cuestionó Salomón.