01 dic. 2024

Ejecutivo pone en marcha auxilio a las mipymes con USD 200 millones

Emitió dos decretos para capitalizar con USD 100 millones el Fogapy a fin de dar garantías al financiamiento a microempresas y para fondear con otros USD 100 millones un fideicomiso.

Anuncio. José Cantero (izq), Benigno López y José Maciel.

Anuncio. José Cantero (izq), Benigno López y José Maciel.

Los intensos reclamos hechos recientemente por el sector de microempresas, los bancos y analistas económicos –respecto a la ausencia de créditos y de medidas de mitigación de riesgos para financiar los efectos de la emergencia por el Covid-19– fueron respondidos ayer por el Gobierno a través de un paquete de apoyo financiero por USD 200 millones.

El paquete consiste en el fortalecimiento del Fondo de Garantías de Mipymes (Fogapy) y la constitución del fideicomiso creado por la Ley 6524/20, de Emergencia Económica, en su artículo 18. Ambos instrumentos quedarán ahora bajo la administración de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que el decreto por el cual se constituye el fideicomiso que dispone de recursos preferentemente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) está vigente desde ayer. Además, estimó que las operaciones con el Fogapy podrán empezar a implementarse ya desde fines de la presente semana.

En conferencia de prensa en Palacio de López, el titular del Fisco explicó que con la fiducia se podrá alcanzar también a cooperativas e inclusive a algunas casas de crédito para que se complementen con los bancos y las empresas financieras en la canalización de estas acciones de financiamiento. Agregó que prevén llegar a 10.000 mipymes en los próximos días para que solucionen problemas de capital operativo, liquidez y conservación de los puestos de trabajo.

Alcance. Por su parte, el presidente de la AFD, José Maciel, informó que el Fogapy recibirá una capitalización de USD 100 millones o su equivalente en guaraníes, monto que sumado a los G. 85.000 millones ya previstos, podrá garantizar operaciones de créditos por USD 800 millones a USD 1.000 millones para cubrir hasta 100.000 operaciones de crédito. Este producto permitirá emitir garantías por hasta G. 3,2 billones (USD 500 millones).

En cuanto al fideicomiso, Maciel destacó que también recibe el fondeo de G. 650.000 millones (USD 100 millones) y está destinado a nuevos créditos, descuento o compra de cartera.

Con este producto, la AFD pretende financiar a 50.000 nuevos beneficiarios, entre empresas, cuentapropistas y trabajadores independientes afectados por la pandemia. Se trata de una capitalización complementaria al 20% de utilidades del 2019 que aportará el Banco Nacional de Fomento (BNF), por G. 60.000 millones.

Benigno López recalcó que se están solucionando así los problemas de liquidez y cobertura de riesgo, y adelantó que se seguirán estudiando otras alternativas de apoyo económico.

Si bien reconoció que no se establecieron aún las tasas de interés con que saldrán al público los productos crediticios anunciados por el Gobierno, el ministro de Hacienda adelantó que serán de un nivel “aceptable y razonable”, principalmente en los que utilicen recursos del Fogapy y el fondo fiduciario, ya que cuentan con aporte estatal.

Añadió que el BNF tiene el compromiso de fortalecer su equipo de análisis de riesgo para dar los créditos con mayor celeridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.