El paquete consiste en el fortalecimiento del Fondo de Garantías de Mipymes (Fogapy) y la constitución del fideicomiso creado por la Ley 6524/20, de Emergencia Económica, en su artículo 18. Ambos instrumentos quedarán ahora bajo la administración de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que el decreto por el cual se constituye el fideicomiso que dispone de recursos preferentemente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) está vigente desde ayer. Además, estimó que las operaciones con el Fogapy podrán empezar a implementarse ya desde fines de la presente semana.
En conferencia de prensa en Palacio de López, el titular del Fisco explicó que con la fiducia se podrá alcanzar también a cooperativas e inclusive a algunas casas de crédito para que se complementen con los bancos y las empresas financieras en la canalización de estas acciones de financiamiento. Agregó que prevén llegar a 10.000 mipymes en los próximos días para que solucionen problemas de capital operativo, liquidez y conservación de los puestos de trabajo.
Alcance. Por su parte, el presidente de la AFD, José Maciel, informó que el Fogapy recibirá una capitalización de USD 100 millones o su equivalente en guaraníes, monto que sumado a los G. 85.000 millones ya previstos, podrá garantizar operaciones de créditos por USD 800 millones a USD 1.000 millones para cubrir hasta 100.000 operaciones de crédito. Este producto permitirá emitir garantías por hasta G. 3,2 billones (USD 500 millones).
En cuanto al fideicomiso, Maciel destacó que también recibe el fondeo de G. 650.000 millones (USD 100 millones) y está destinado a nuevos créditos, descuento o compra de cartera.
Con este producto, la AFD pretende financiar a 50.000 nuevos beneficiarios, entre empresas, cuentapropistas y trabajadores independientes afectados por la pandemia. Se trata de una capitalización complementaria al 20% de utilidades del 2019 que aportará el Banco Nacional de Fomento (BNF), por G. 60.000 millones.
Benigno López recalcó que se están solucionando así los problemas de liquidez y cobertura de riesgo, y adelantó que se seguirán estudiando otras alternativas de apoyo económico.
Si bien reconoció que no se establecieron aún las tasas de interés con que saldrán al público los productos crediticios anunciados por el Gobierno, el ministro de Hacienda adelantó que serán de un nivel “aceptable y razonable”, principalmente en los que utilicen recursos del Fogapy y el fondo fiduciario, ya que cuentan con aporte estatal.
Añadió que el BNF tiene el compromiso de fortalecer su equipo de análisis de riesgo para dar los créditos con mayor celeridad.