23 may. 2025

Ejecutivo presenta adenda a Bicameral para aumentar dieta de legisladores

El Poder Ejecutivo presentó una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2024 que plantea, entre otros puntos, una ampliación presupuestaria para aumentar la dieta de los legisladores. Esto fue denunciado por el senador opositor Rafael Filizzola.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_5_46333340.jpg

La adenda del Ejecutivo plantea aumentar la dieta de diputados y senadores.

“El Ejecutivo acaba de ingresar un pedido adicional (adenda) en el que solicita, entre otras cosas, un aumento en las dietas de los legisladores”, posteó este martes el senador Rafael Filizzola (PDP) en la red social X.

El legislador compartió la nota presentada hoy por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, al presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Derlis Osorio (ANR).

Lea más: Bicameral aprueba con modificaciones proyecto de PGN

Asimismo, el legislador divulgó un facsímil del anexo presentado con la adenda, en la que se detalla una reprogramación de G. 2.925.000.000, teniendo en cuenta que por diversas leyes promulgadas en el 2022 y 2020, se elimina del Código Electoral paraguayo todo lo referente al Parlasur a partir del año 2023, “para el incremento de G. 5 millones en el OG 112 ‘Dietas’ para 45 senadores”.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Con respecto a la Cámara de Diputados, el mismo documento menciona una reprogramación por un monto de G. 4.003.000.560 y, bajo los mismos argumentos, un “incremento de G. 5 millones en el OG 112 ‘Dietas’ para 80 diputados”, además de una ampliación de G. 1.197.000.000.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Me opongo a este aumento, al igual que lo hice con los autoaumentos de Peña y su gabinete. Existen urgencias impostergables, necesidades en salud, educación, seguridad, que son las que importan”, expresó el senador Filizzola.

Presupuesto aprobado en general

La Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó en general con modificaciones el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2024, con lo que finalmente se esperan agregar modificaciones dentro del plan de gastos.

En principio, se mencionaba que el proyecto iba a ser aprobado a libro cerrado por instrucción del Poder Ejecutivo; no obstante, la Comisión podría dictaminar un presupuesto con modificaciones.

Más contenido de esta sección
Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.
Un hombre falleció tras ser atacado por perros de la raza pitbull y otro quedó muy mal herido. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un ladrón robó una motocicleta de una vereda en Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. Los vecinos lograron capturar al sospechoso y luego lo entregaron a la Policía Nacional.
La Embajada del Estado de Israel en Paraguay condenó el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel ocurrido en Estados Unidos en la noche de este miércoles.
Ramona Belén Jiménez González, la joven madre que sobrevivió a 33 puñaladas provocadas por su pareja en San José de los Arroyos, con su testimonio dio esperanzas a otras mujeres para salir del círculo de violencia. Lamentó que la Justicia no haya actuado desde el primer momento en la denuncia de su caso.
En las últimas semanas se dieron varias interceptaciones de envíos de paquetes de droga ocultos en diversos productos como biblias, imágenes de santos, piezas de ajedrez y otros, dejando en evidencia la creatividad de las estructuras para burlar los controles.