23 feb. 2025

Ejecutivo promulga ley que prohíbe reventa del billetaje electrónico

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se sanciona el sobrecosto de la venta y recarga de las tarjetas de billetaje electrónico, cuya obligatoriedad vuelve a entrar en rigor desde el próximo 1 de febrero.

billetaje electrónico2
Desde hoy el billetaje electrónico es obligatorio en el área metropolitana

Foto: Archivo Última Hora.

La Ley 6686 que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente fue promulgado por el jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

El proyecto de ley fue sancionado por el Congreso Nacional el 16 de diciembre pasado.

La normativa prohíbe ofrecer y/o vender los plásticos a un precio mayor de lo fijado por las empresas prestadoras de servicio, así como ofrecer y/o realizar recargas por un monto superior.

Nota relacionada: Billetaje electrónico: Congreso da luz verde a multas por reventa de tarjetas

El que incurra en el hecho deberá pagar entre 10 y 100 jornales mínimos, según establece la normativa.

El Gobierno dispuso que el pago mixto del pasaje, con billetaje electrónico o efectivo, se extendiera hasta el próximo 31 de enero, para proveer al mercado de insumos.

El uso obligatorio del billetaje electrónico había entrado en vigencia el 23 de octubre del año pasado, pero dos semanas después las autoridades retrocedieron por las numerosas quejas de los usuarios por la falta de tarjetas y la dificultad para su recarga.

Más detalles: Aguardan llegada de tarjetas para reanudar el billetaje total

En esa ocasión, el Viceministerio de Transporte anunció la vuelta del pasaje mixto hasta el 31 de diciembre, y poco después anunció la extensión de esta modalidad por un mes más, con la promesa de “inundar” el mercado con los insumos necesarios para operativizar el nuevo sistema. Sin embargo, esa situación no se da hasta el momento.

Las empresas Más y Jaha distribuirán las tarjetas para que el servicio del billetaje vuelva a operar de manera obligatoria y se eviten los mismos inconvenientes que se tuvieron el pasado 23 de octubre.

El objetivo es distribuir un total de 500.000 tarjetas nuevas, que se suman a las 600.000 ya distribuidas en el mercado.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Subcomisaría 046 del barrio San Juan de Ciudad del Este, Alto Paraná, detuvieron a una persona en el interior de una vivienda en el km 8 Acaray, barrio Portal del Este.
Un voraz incendio redujo a cenizas una vivienda de madera ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No se reportaron heridos, pero sí muchas pérdidas materiales.
El último domingo de febrero se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.