El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, promulgó este miércoles la Ley 6628 de Arancel Cero, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las Universidades Públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud. La norma rige solamente para egresados de colegios públicos o subvencionados.
“Exigimos la reglamentación inmediata de la ley y la aplicación urgente de la misma en universidades nacionales, incluyendo cursillos y exámenes de ingreso en institutos de educación superior”, manifestó Arami Cáceres de la Facultad de Ciencias Sociales, estudiante de Sociología, en contacto con Última Hora.
Lea más: Ley de arancel cero vuelve al Senado con modificaciones selectivas
Asimismo, calificó la promulgación de la ley como una victoria que demuestra que la lucha estudiantil es clave para la conquista de los derechos.
Los estudiantes universitarios impulsaron el proyecto en el Congreso y por varios meses se movilizaron y mantuvieron reuniones con legisladores y autoridades universitarias. El senador Víctor Ríos, del PLRA, fue quien presentó el proyecto de ley ante el pleno del Senado.
Según estimaciones de la Cámara de Senadores, se requieren USD 30 millones anuales para cubrir los beneficios de la ley.
Le puede interesar: Senado ratifica proyecto de arancel cero con algunas modificaciones
Pese a las modificaciones en Diputados de la asignación de recursos, el Senado se ratificó en que se utilice el 7% de los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).
Sin embargo, se aceptaron dos modificaciones, que fueron agregar más instituciones de la educación superior de gestión pública, mientras que el otro tuvo que ver con la inclusión de la gratuidad en los cursos de admisión o probatorios. Finalmente se estableció que la norma solo se aplique a estudiantes de colegios públicos o subvencionados.
Los estudiantes habían pedido la aprobación inmediata para poder ayudar a los alumnos que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19) este año.