El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó en conferencia de prensa que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez recomendó trabajar en un plan de inversión para los incendios forestales que aqueja cada año al país.
Abdo se reunió este lunes con Roa y el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rubén Valdez, para hablar sobre los trabajos realizados en los último días ante el aumento de focos de incendios.
“El presidente de la República recomendó a la Secretaría trabajar en un plan de inversión para los próximos 5 años o 10 años, en contexto de incendios forestales, y es un plan que lo vamos a trabajar con todos los actores sociales, principalmente, con el cuerpo de bomberos a efectos de tener un diseño que cumpla con los requisitos operacionales”, explicó el titular de la SEN.
Nota relacionada: Incendios causan serios daños en la producción agropecuaria
Roa señaló que la propuesta será presentada al presidente y, posteriormente, analizar el anclaje financiero para desarrollar el plan a largo plazo. “Como decía el presidente de la República: Yo no quiero que le pase a otro presidente lo que me pasó a mí, grandes incendios forestales y sin recursos”, comentó.
Por su parte, el capitán Rubén Valdez mencionó que el plan de inversión era una deseo de los voluntarios, sobre todo el contar con un sistema de prevención, el cual consideró mucho más importante que el combate a los incendios.
“El sistema de prevención va a ser iniciado con este trabajo en conjunto que vamos a tener con la SEN para un plan de inversión independiente a gobiernos, y que pueda hacer crecer, crear y fortalecer la capacidad instalada para los incendios en Paraguay”, precisó.
También puede leer: Reportan más de 900 focos de calor durante las últimas 24 horas
Agregó que el plan, evidentemente, va a ser modificar los sistemas de apoyo a los combates de incendios, además de contemplar la compra de autobombas y aviones, como también un sistema de apoyo en la prevención a nivel nacional.
Sobre la forma de financiación de dicho plan señaló que el mismo no está definido. “No se definió un presupuesto pero un avión está alrededor de los USD 1 millón, pero son aviones que podrán ser utilizados en otras tareas, queremos buscar la mayor utilidad”, indicó.
Disminución de focos de calor
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional informó, además, que el país registró este lunes unos 188 focos de incendio.
Adelantó que este martes estará operativo un avión AT 800 y el jueves se suma otro avión AT 800 hidrante. “Entonces, vamos a tener cuatro aviones hidrantes que son los más recomendables para estos tipos de incendios, operan en pistas cortas, pueden operar en pistas rurales”, precisó.