Para hoy, a las 8:00, está prevista una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde se dará a conocer la decisión del Poder Ejecutivo, respecto a la ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, que fue sancionada a mediados de setiembre por el Congreso Nacional.
Todo apunta a que se comunicará un veto parcial de la normativa, puntualmente sobre el artículo 103, que establece el requerimiento de la identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para realizar operaciones del ámbito financiero. Este punto específico causó una fuerte puja entre las entidades bancarias y las empresas telefónicas.
Cabe recordar que los bancos habían sentado su postura a favor de la redacción actual del apartado 103, argumentando la necesidad de que las operaciones financieras se rijan por esquemas de seguridad elevados, mientras que las telefónicas habían pedido una versión alternativa, dejando a los entes reguladores la potestad de fijar los niveles de seguridad con relación al riesgo de las transacciones.
En ese sentido, las firmas telefónicas consideran que si se establece como único nivel de seguridad el alto, operaciones como los giros de las denominadas billeteras electrónicas se verán afectados, debido a que se volverán más complejos y serán más caros. Sin embargo, los bancos no coinciden con esta apreciación y sostienen que el actual artículo 103 permitirá evitar hechos como la suplantación de identidad o estafas.
OTROS. Lo establecido en la ley también generó preocupación por parte del sector cooperativo. Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), expresó recientemente su preocupación por la rigidez del artículo 103 de la norma y sus posibles consecuencias negativas para las cooperativas. Lo mismo hizo la directiva de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), por medio de una nota formal dirigida al Ejecutivo.
LA CIFRA
160 millones de dólares aproximadamente movieron los giros vía EMPE en el mes de agosto pasado, según datos del BCP.