Desde de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República, quien cuenta con el apoyo del bloque colorado-liberal en el Parlamento, ya son seis los acuerdos de créditos externos aprobados, además de los USD 600 millones autorizados para colocar bonos. En tanto quedan pendientes otros acuerdos de préstamos por estudiar, con lo que el actual gobierno tendría habilitados cerca de USD 3.100 millones más de deuda pública a inicios del 2024.
El senador Rafael Filizzola realizó un desglose de los préstamos aprobados por el Congreso Nacional. Alertó que solo en agosto se aprobó el proyecto de resiliencia urbana de la franja costera de Asunción de USD 105 millones, el cual será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con el financiamiento del Banco Mundial.
También se encuentra el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas de Mariano Roque Alonso, de USD 160 millones, que será ejecutado por el MOPC, mientras que el acreedor es el CAF. Igualmente se prevé la utilización de USD 155 millones en la expansión del sistema de transmisión en alta tensión y acciones de eficiencia energética a ser ejecutado por la ANDE.
Otros USD 120 millones de proyecto de construcción de línea de transmisión 220 kV Villa Hayes y la Subestación Pozo Colorado en 220 kV, en la Región Occidental.
Entretanto, se encuentra pendiente de estudio, la línea de crédito contingente no comprometida de liquidez de USD 300 millones. Por otra parte, se tienen USD 290 millones de deuda para la expansión del sistema de transmisión en alta tensión.
En negociación. En etapa de negociación se encuentra el proyecto Sumando Esfuerzo por una Educación de Excelencia para el MEC, de USD 125 millones, así como el apoyo al fortalecimiento ambiental de USD 30 millones.
Aún queda por debatir el pedido de préstamos para el programa sectorial de apoyo al sector eléctrico de USD 100 millones y el proyecto de mantenimiento de la ruta PY22 tramo Concepción-San Lázaro de USD 135 millones. En total se estima que en acuerdo de préstamos emitidos y otros pendientes de aprobación se endeudaría al pueblo con USD 1.500 millones.
A este monto se suma la reciente autorización, mediante el proyecto de ley de medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, para emitir bonos o acordar préstamos hasta USD 600 millones.
Además, el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer en la semana que solicitó acceder a recursos en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) equivalente a USD 400 millones, que deberán pasar también por la aprobación del Congreso Nacional.
Finalmente, dentro del Presupuesto General de la Nación para el 2024 se contempla la autorización de elevar el tope del déficit fiscal al 2,6% del producto interno bruto para calzar el plan de gastos con endeudamiento por alrededor de otros USD 500 millones.
Para el próximo año, se estima que G. 13.525 billones serán destinados al servicio de la deuda pública.
Proyectos aprobados
USD 105 millones. Proyecto de resiliencia urbana de la franja costera de Asunción.
USD 160 millones. Construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para la cuenca de Mariano Roque Alonso.
USD 155 millones. Expansión del sistema de transmisión en alta tensión y acciones de eficiencia energética.
USD 120 millones. Proyecto de construcción de línea de transmisión 220 kV Villa Hayes - Villa Real - Pozo Colorado - Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado en 220 kV, en la Región Occidental. Préstamos para aprobación.
USD 300 millones. Línea de crédito contingente no comprometida de liquidez contratos suscriptos.
USD 290 millones. Expansión del sistema de transmisión en alta tensión-Fase II.
USD 600 millones. Para colocación de bonos para pagos a acreedores atrasados.
USD 600 millones. Para calzar PGN 2024.
USD 400 millones. Para programa de resiliencia y sostenibilidad.
USD 390 millones. Otros préstamos.
TOTAL: USD 3.100 MILLONES
Deuda pública asciende a USD 16.125 millones
El reporte de la deuda pública total a setiembre señala que el saldo del pasivo total alcanzó USD 16.125 millones, mientras que el saldo de la deuda pública de la Administración Central fue de USD 14.433,9 millones (representó el 89,5% del total y el 32,5% del PIB).
El nivel de deuda alcanzado a setiembre del 2023 es de 36,3% del producto interno bruto.
El informe resalta que la deuda pública que cuenta con garantía soberana ascendió a USD 1.692 millones y representa el 3,8% del PIB. Los principales acreedores son los tenedores de los bonos soberanos, con un 43,7%, seguidos de los organismos multilaterales con el 43,6% del pasivo.