26 abr. 2025

Ejecutivo tiene en su poder el pedido de intervención a Gobernación de Guairá

El Poder Ejecutivo ya tiene en su poder el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá. Ahora se cuentan con dos semanas de plazo para designar a un representante para auditar la administración del cartista Juan Carlos Vera.

guairá gobernacion_3.jpg

Intervenida. La SET y la Fiscalía allanaron la sede.

Desde la Presidencia de la República confirmaron que el miércoles, a últimas horas, recibieron de parte del Congreso Nacional el proyecto por el cual se aprueba el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá, a cargo del colorado cartista Juan Carlos Vera.

El documento ahora ya fue remitido al Ministerio del Interior, institución que tendrá dos semanas de tiempo para designar a un interventor, que, posteriormente, debe ser confirmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La intervención a la Gobernación de Guairá fue ampliamente debatida en la Cámara de Diputados. Incluso su aprobación se dio después de varios meses debido a las trabas que presentaba la bancada cartista. Varias sesiones dejaron sin cuórum para evitar su estudio.

Lea más: “Cartismo pierde batalla y se logra intervención de Guairá"

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sin embargo, el pasado miércoles 15 de junio, Diputados aprobó con 44 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

La administración del gobernador Juan Carlos Vera (ANR) fue denunciada por la Junta Departamental por presunta mala utilización de USD 2 millones que debían ser transferidos para la reactivación económica y ayuda social ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la denuncia, los fondos fueron entregados a comisiones vecinales y otros organismos que, en realidad, no existen o no cuentan con las condiciones legales.

Más contenido de esta sección
El agente policial, suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras ser imputado por homicidio doloso por la fiscala Natalia Montanía. El abogado de la viuda de Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz anunció que apelará la medida, una vez que se acepte la querella adhesiva.
El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, emitió una alerta amarilla “ante la crítica situación” en que se encuentra la ciudad ubicada en el Departamento del Alto Paraguay, a la vera del río Paraguay y pidió la asistencia de las autoridades nacionales.
Casi 60 parejas participaron de un matrimonio colectivo llevado a cabo en la parroquia Virgen de las Mercedes, en San Pedro. La unión fue promovida por la Fundación Santa Librada.
Un vehículo robado fue incautado en la zona del Chaco paraguayo mientras era transportado de manera oculta dentro de un camión. El rodado tenía el chasis adulterado.
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.