El feriado del 29 de setiembre por la Batalla de Boquerón, de la Guerra del Chaco, fue trasladado al lunes 30 de setiembre por disposición del presidente Santiago Peña, informó la vocera Paula Carro este martes.
Carro explicó que la decisión se tomó con el objetivo de impulsar el turismo nacional. “Es una propuesta que había nacido en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)”, agregó.
De acuerdo con la vocera, la actividad turística genera un alto impacto social y cultural en la población. Esta iniciativa de la ministra Angie Duarte busca que el sector turístico siga aportando cada vez más al país, sostuvo Carro.
Asimismo, la agencia Ipparaguay indicó que en Semana Santa los principales destinos del país tuvieron una ocupación hotelera de entre el 92% y el 100%.
Nota relacionada: Batalla de Boquerón: Entre estrategias militares y el ingenio para no morir de sed
El 29 de setiembre se conmemora la victoria paraguaya en la batalla de Boquerón, que este año cumple 92 años. Fue la primera de la Guerra del Chaco, que enfrentó a los ejércitos de Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, en disputa por el gran territorio chaqueño, en la Región Occidental.
Ocurrió desde el 9 hasta el 29 de setiembre de 1932, en torno al fortín Boquerón, que en aquel momento se hallaba ocupado por las fuerzas bolivianas.
El ejército paraguayo logró recuperar dicho fortín, produciendo no solo la captura de sus ocupantes, sino también la caída de los fortines bolivianos circundantes y la retirada de las fuerzas bolivianas hacia el fortín Arce.