Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca pública Fesch en Ajaccio, Córcega, reveló que encontró la copia de esta obra del siglo XVII cuando estudiaba un índice de quien fuera el fundador de la biblioteca, Luciano Bonaparte, uno de los hermanos de Napoleón.
“Encontré este santo grial en la sala principal (de la biblioteca), escondido en los estantes superiores”, contó a la AFP.
“La tapa está un poco dañada, pero el interior está en excelentes condiciones. Se trata de la piedra angular de (la aplicación de) las matemáticas modernas”, afirmó. El texto en latín, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural), obra maestra publicada por primera vez por Isaac Newton en 1687.
El célebre físico se inspiró al ver caer una manzana de un árbol de su jardín en Grantham, Inglaterra, lo que lo llevó a elaborar las leyes clásicas de la gravedad, el movimiento y la óptica.
Las traducciones al inglés fueron publicadas posteriormente, pero las ediciones originales (editio princeps) son particularmente apreciadas por los coleccionistas.
“Un ejemplar de una primera edición en latín se vendió por USD 3,7 millones en una subasta realizada por Christie’s años atrás, y es la misma que la de la biblioteca de Ajaccio”, señaló Schirinsky-Schikhmatoff, haciendo referencia a una subasta en Nueva York, en diciembre de 2016.
No se trata de la primera rareza hallada en la biblioteca Fesch desde que se comenzó una revisión exhaustiva de su acervo de colecciones desde hace unos años.
En 2018, Schirinsky-Schikhmatoff sacó a luz el estudio Thesaurum Hyeroglyphicorum sobre jeroglíficos egipcios que data de 1610, unos dos siglos antes de que el francés Jean-Francois Champollion descifrara parte de la Piedra de Rosetta.