Cuando se registran temporales o lluvias intensas, una de las zonas más críticas de la ciudad de Lambaré es la ubicación del Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
Se trata de la avenida Luis María Argaña con su intersección con la avenida Santa Rosa de Lima, a una cuadra de la Municipalidad, donde desaparecieron los dos militares arrastrados en un intenso raudal hasta el arroyo que lleva el mismo nombre de la Comuna.
El intendente Guido González afirmó en comunicación con Monumental 1080 AM que cuando se registran importantes lluvias el 100% de sus calles se inundan.
Puede interesarle: Armada realiza intensa búsqueda de militares arrastrados por el raudal en Lambaré
Esto se debe, según explicó, porque todas las aguas que vienen de la avenida Defensores del Chaco, lado Villa Elisa, y de República Argentina desembocan en el arroyo que lleva el mismo nombre de la ciudad y convierten a sus calles en arroyos.
“Todas las aguas que vienen hacia Defensores del Chaco, lado Villa Elisa, desembocan en el arroyo Lambaré; por eso, mantener nuestras calles en perfecto estado resulta complicado, ya que todas las calles se convierten en arroyo debido a la fuerte corriente que arrastra todo hacia el arroyo”, explicó.
Sostuvo que incluso los raudales de gran magnitud sobrepasan la capacidad del puente que está cerca de la sede comunal.
Si bien cuentan con un mapeo con los puntos más críticos, afirmó que el “100% de Lambaré es zona roja”.
Puntos de alerta antes lluvias en Lambaré
González citó como puntos de alerta para que la gente no circule por ahí hacia la zona de 4 Mojones, que son Cacique Lambaré y Juan Bautista Rivarola; Río Ypané y Cacique Lambaré, la avenida Luis María Argaña y el arroyo Lambaré.
También puede leer: Raudal arrastra una camioneta y dos militares están desaparecidos en Lambaré
Señaló que el año pasado emitieron un pedido para elevar “un poco más” el puente que está cerca de la Comuna, para que el agua pase con más facilidad, “porque cuando llueve con mucha intensidad, la basura tapona el puente y empieza el desborde del arroyo”, refirió.
Por otra parte, señaló que otras calles amanecieron totalmente destrozadas a causa del temporal que se registró en la madrugada y se extendió hasta las primeras horas de la mañana.
González consideró que la crítica situación de Lambaré es porque creció desmedidamente y sin la planificación correspondiente.