El pasado jueves 8 de noviembre, el observatorio rural brasileño De Olho nos Ruralistas presentó los resultados de una investigación periodística que muestra, mediante 36 reportajes, quienes son los brasileños tenedores de tierras e intereses en el campo paraguayo. El reportaje señala que el 14% del territorio paraguayo está en manos de empresarios brasileños, varios con vínculos con el narcotráfico y procesos en el Brasil.
Los artículos abordan también las causas y consecuencias del acaparamiento del territorio rural paraguayo por parte de latifundistas del Brasil, la crisis social, los efectos ambientales y la violencia desatada contra campesinos e indígenas en el contexto de avance del agronegocio y la extranjerización del territorio.
Las propiedades de las empresas y latifundistas de capital brasileño alcanzan cerca de 500.000 hectáreas, en su totalidad destinadas al agronegocio, según el informe presentado, que contó con el apoyo de la organización civil local Base Investigaciones Sociales, que también presentó su informe anual Con la Soja al cuello 2018.
El investigador encargado de realizar el informe, Alceu Castilho, detalló aspectos del trabajo realizado sobre los empresarios y sus conexiones políticas.