La Ley de fomento al audiovisual ya fue aprobada en el 2018, lo que significó un paso gigante, pero lo sucedido en este 2019 fue determinante para ese sector del país ya que con la reglamentación se dio inicio al proceso de conformación del Instituto Nacional Audiovisual Paraguayo (INAP).
“Es como el acta de nacimiento, es demasiado importante”, expresó uno de los integrantes de la mesa multisectorial audiovisual, Osvaldo Ortiz Faiman, a Última Hora. Explicó que nunca tuvieron dentro del Estado alguien que trabaje 100% para los realizadores.
La conformación del INAP inició en diciembre, aunque Ortiz Faiman indicó que fue en abril que Paraguay recibió un respaldo por parte de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que se comprometió a ayudar al país en este aspecto.
Nota relacionada: Paraguay avanza en su Ley del Cine con creación de Instituto del Audiovisual
Destacó que Paraguay tuvo otros hitos durante este 2019 con respecto al audiovisual. En mayo se generó el primer mercado entre fronteras, con Misiones, Argentina, y la parte sur de Brasil.
También se hizo por primera vez el mercado de industrias creativas y por último, el país tuvo un estand en el prestigioso Ventana Sur, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Marché du Film.
Lo que se viene en 2020
Con respecto al INAP, el cineasta, señaló que en el 2020 se dará inicio al “primer gran diseño del plan de política” que concernirá al audiovisual, pero que antes necesitan un diagnóstico del sector en el país.
Aclaró que el instituto estará integrado por el sector público y el privado, y sostuvo que cada representante de los ministerios que lo integren, “puedan articular las necesidades” que tienen los realizadores ya que esta normativa no contempla solamente cine, sino otro tipo de trabajos.
Lea también: Audiovisualistas celebran nuevo paso en Ley de Cine
Ortiz Faiman destacó que con la industria cinematográfica hay “demasiadas posibilidades”. Recordó que la filmación de la película Miami Vice en Ciudad del Este dejó mucho dinero al país.
En este 2019, se estrenaron cuatro películas nacionales. Según el cineasta, es un promedio que tiene el país. Sin embargo, afirmó que los largometrajes “salen porque Dios es grande” ya que no tienen apoyo en ninguna parte. Aún así, Las Herederas ganó premios internacionales, hasta el Oso de Plata en la Berlinale y 7 Cajas es la segunda película latinoamericana más vista en Argentina.
La Ley de fomento al audiovisual fue aprobada tras cuatro años de haberse presentado ante el Congreso. El objetivo es potenciar el desarrollo y la consolidación de la actividad audiovisual, así como el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país a través de la creación, producción y circulación de obras.