Técnicos del TSJE explicaron a ÚH cómo será para la ciudadanía sufragar este año utilizando las máquinas de votación, y cómo se prevén respuestas a inconvenientes.
En la infografía, elaborada con base en los datos señalados por los técnicos, vemos que el sistema es similar al proceso anterior que utilizaba solamente papeletas y ofrece alternativas para corregir cualquier error cometido hasta el último momento antes de insertar la papeleta en la urna física.
El elector debe acercarse a la mesa de votación e identificarse con su documento de identidad, tal como lo hacía con el sistema anterior.
Los miembros de mesa entregarán al votante una tarjeta que posteriormente el mismo debe insertar para activar la máquina de votación dentro del cuarto oscuro, lugar donde estará ubicado el aparato.
Una vez insertada la tarjeta, la máquina inmediatamente se activará mostrando la lista de candidatos a intendente del correspondiente distrito, a lo que el elector debe elegir uno (o la opción voto blanco) y posteriormente debe darle confirmar a esta decisión.
Tras confirmar su voto, aparecerán posteriormente las listas de candidatos a concejales municipales, y el elector repite el procedimiento de elegir una lista y confirmar su elección.
Después de confirmar la elección de la lista de un determinado partido, al elector le aparecerá la lista de los candidatos de este partido, para que el mismo seleccione a uno de ellos para darle su voto preferencial, y luego confirmar su decisión.
La máquina mostrará en pantalla cómo fue el voto del sufragante, tanto a quién eligió como intendente y a qué lista y candidato preferencial para concejales municipales.
Si el elector está de acuerdo, le da imprimir a la máquina, y esta inmediatamente emitirá el comprobante físico del voto, o sea, la papeleta con los votos para intendente y concejales municipales.
Esta papeleta se imprime con un chip RFID, que el elector podrá acercar al lector para corroborar que la máquina lee lo que dice su papeleta de manera correcta, y una vez que esto esté certificado por el elector, podrá depositar su voto en la urna física luego de que los miembros de mesa firmen la papeleta, tal como se hacía antes.
El asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic manifestó que habrá urnas electrónicas en los locales de votación para practicar, en el caso de que el votante lo requiera, y técnicos para asistir a los miembros de mesa, quienes usarán las papeletas y las máquinas para el escrutinio.