Los controles se ejecutaron desde nueve puestos fijos y cinco móviles, siendo julio y agosto los meses con mayores decomisos, superando los 800.000 productos decomisados en el primer mes y 900.000 en el siguiente.
Entre los principales resultados se cuentan más de 4,3 millones de unidades de diversos productos incautados y 1.352 actas de incautación, con noviembre como el mes de mayor actividad.
Además, se retuvieron 940.000 kilogramos de productos frutihortícolas, entre los cuales se destacan el tomate, la cebolla y la papa, que representaron el 80% del total. También se incautaron 53 toneladas de carne o productos de origen animal y 607 vehículos valuados en más de G. 42.000 millones.
Al inicio de 2025, ya se registraron varios operativos que derivaron en el decomiso de productos de contrabando, principalmente del rubro frutihortícola.
Solo el pasado 17 de enero, la DNIT informó sobre la incautación de 1.012 cajas de tomate, que representaron alrededor de 20.240 kilogramos de la hortaliza, ingresados al país sin la documentación respaldatoria.
Tomateros reclaman. En medio de un contexto de casi escasez de tomate nacional y, por ende, de un alto costo del producto, gremios productivos afirman que se está intensificando el contrabando de tomate, mientras aún no se avizora una pronta habilitación de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi). De acuerdo con la tabla de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una caja de 20 kilos de tomate Santa Cruz local cuesta en promedio G. 143.000, mientras que en los comercios minoristas el costo ronda los G. 12.000 por kilo.