17 mar. 2025

El 30 de abril de 2023 Paraguay elegirá a su nuevo presidente

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer el calendario electoral para las internas partidarias simultáneas, así como de las elecciones generales y departamentales

tsje.jpg

Queda establecido el cronograma electoral para las elecciones nacionales del 2023.

Foto: Gentileza.

Según el cronograma electoral dado a conocer este jueves, las internas simultáneas partidarias serán el 18 de diciembre de 2022, mientras que las generales serán el 30 de abril de 2023.

La convocatoria oficial de las elecciones nacionales y departamentales se llevará a cabo el lunes 11 de abril de 2022.

Asimismo el 31 de mayo de 2022 será el corte técnico administrativo de inscripciones en el Registro Cívico Permanente. Es decir, solo los que se inscriban antes de esta fecha formarán parte del padrón de electores y candidatos.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1471514252074643464

Por otro lado, el TSJE aclaró que quienes cumplan 18 años, hasta un día antes de las elecciones, ingresan de forma automática en el padrón electoral.

2021-resolucion-tsje-108.pdf

Los paraguayos elegirán a su próximo presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales, el 30 de abril de 2023, de 07:00 a 16:00, en el territorio nacional, y en el extranjero se adecuará al horario de cada país.

“Este cronograma electoral está establecido en etapas definidas que deben respetarse con rigurosidad. Hemos aprendido de países amigos que el no haber respetado el cronograma generó desorden y problemas serios, por lo que queremos ser rigurosos”, expresó el titular del TSJE, Jaime Bestard.

Jaime Bestard explicó que todo el personal técnico del TSJE ya se movilizará según este cronograma y, además, los candidatos ya podrán ir preparando sus campañas.

“Quiero transmitir a todo el equipo humano la confianza que gozan por parte de los tres ministros del TSJE, y en medida especial a los miembros de los Tribunales Electorales, quienes esperamos la agilidad en el juzgamiento de las elecciones que ya fueron demostradas en las elecciones municipales”, dijo.

El lanzamiento del cronograma se lanzó este jueves durante un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con la presencia de todos los ministros de la institución.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito dejó un motociclista fallecido en la mañana de este sábado en la ciudad de Minga Porá, en Alto Paraná. La motocicleta impactó de frente contra una camioneta.
El Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Emergencias y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, llevan asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones en Pozo Hondo, del Departamento de Boquerón.
El edil intentó evitar la entrega mediante recursos legales, pero la Justicia falló en su contra. Bomberos voluntarios solicitan ahora el uso del rodado.
Un operativo policial terminó con la aprehensión de dos personas armadas y bajo los efectos del alcohol en Corpus Christi, tras un violento incidente con disparos de arma de fuego en la vía pública.
El Ministerio de Justicia dispuso que las reclusas que hirieron a una guardiacárcel sean aisladas en celdas individuales y posteriormente trasladadas a otros penales. Según la cartera estatal, la funcionaria penitenciaria fue agredida mientras las intentaba separar en una riña.
Delincuentes desvalijaron una casa en el barrio Montaña Alta de la ciudad de Limpio y posteriormente vendieron los objetos robados a precios irrisorios. La motocicleta de la víctima fue entregada por solo G. 50.000.