La aguja de la balanza sigue en alza entre la nueva generación. El nuevo dato entre la población de 5 a 19 años indica que al 32% de ellos les fueron diagnosticados obesidad y sobrepeso.
Hace aproximadamente cuatro años, la cifra se situaba en el 28%. “Va aumentando muy rápidamente”, expresó con preocupación la responsable del Programa de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, Catherine Turnes.
Exceso de alimentación, incluyendo productos procesados en las escuelas y poca actividad física son factores que contribuyen a este problema.
“Otro dato importante que lanzó la encuesta realizada en el 2017, es que el 60% de los chicos consumen por lo menos una vez al día bebidas azucaradas”, refirió Turnes. Estos productos no se refieren solamente a las gaseosas, también se suman los jugos procesados.
Soluciones. La referente de salud enfatiza en la importancia de la educación para ir revirtiendo este panorama. En ese sentido, señaló que actualmente son casi 60 las escuelas saludables que distribuyen materiales que orientan a los niños para un mejor estilo de vida y buena alimentación.
A ello le suma la necesidad de contar con medidas regulatorias de parte del estado, que ayuden a combatir esta situación.
Como ejemplo, cita la importancia de que los productos ultraprocesados cuenten con etiquetado frontal de advertencia. De esta manera el consumidor accede a la información del contenido y porcentaje de los ingredientes que ingerirá.
Adultos. Aún sin datos nuevos sobre el índice de sobrepeso y obesidad en adultos, la cifra se mantiene en el 58%. El responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Victor Guillermo Sequera, comentó que existe una mesa de trabajo multisectorial para discutir políticas que combatan el sobrepeso y la obesidad.
“Uruguay y Chile son los más avanzados en este trabajo. En Misiones existen escuelas que tienen cantinas saludables y una hora más de ejercicios”.