El cardiólogo Manuel Castillo advirtió que la principal causa de muerte en el país siguen siendo las enfermedades cardiovasculares y que la hipertensión es el principal factor de riesgo. Igualmente, señaló que el 42% de los paraguayos y paraguayas tienen hipertensión arterial.
Incluso, el sistema de Salud Pública registra a pacientes con hipertensión arterial a partir de los 18 años y estimó que Paraguay tiene el porcentaje de prevalencia más alto de la región y a nivel mundial.
“Tenemos el porcentaje de prevalencia más alto de la región y a nivel mundial, es bastante preocupante”, expresó en conversación con radio Monumental 1080.
Lea más: Cardiólogo recomienda chequeos posCovid-19 ante posibles afecciones cardiacas
También, alertó que la cifra más preocupante es la cantidad de personas que ni siquiera sabe que es hipertensa por la falta de controles. “La gente no se controla la presión arterial”, remarcó.
Entre las causas que originan dicha enfermedad, citó a los factores genéticos, ambientales, la mala alimentación y falta de actividad física.
“Tenemos malas costumbres y poco control. Yo detecto en personas avanzadas una hipertensión, pero ya está acompañada con otras enfermedades que complica mucho”, puntualizó e instó a los controles oportunos para evitar complicaciones.
En marzo del 2021, el Ministerio de Salud informó que 2 de cada 3 adultos en Paraguay presentan algún grado de sobrepeso u obesidad y 1 de cada 3 niños en edad escolar también tiene esta condición, además de que más de 2.500 muertes al año están relacionadas con el exceso de peso.