Por un lado, triunfó El 47, un filme dirigido por Marcel Barrena e interpretado por Eduard Fernández –Goya al Mejor Actor, pero por otra película, Marco– que narra la historia de un conductor de autobuses de Barcelona, Manuel Vital, quien decide tomar la justicia por su mano.
La historia verídica sobre las luchas vecinales de Barcelona, ambientada en un barrio de favelas de la capital catalana, fue además la mayor ganadora de la noche, al alzarse con cinco Goyas en total, entre ellos, el entregado a actriz de reparto, que se llevó la veterana Clara Segura. Esta película muestra a “gente buena, como Manuel Vital, que luchó por la dignidad de su gente”, dijo un emocionado Barrena al recoger el trofeo en la gran ceremonia del cine español en la ciudad andaluza de Granada. La compañera en el podio de El 47, La infiltrada, es la historia verdadera de una joven agente de policía que logró ser reclutada por la banda armada VSCA ETA.
Los académicos otorgaron el premio a Mejor Película Europea a Emilia Pérez, en medio del escándalo por los tuits con críticas a los musulmanes, entre otros, que su protagonista Karla Sofía Gascón publicó anteriormente. La cinta se encuentra en plena campaña para los Oscar.