La situación en el país se encuentra crítica con la segunda ola causada por la variante brasileña P1 del coronavirus que pone en alerta roja al sistema de salud, ya que presenta un alto nivel de contagiosidad, sobre todo, en los niños y personas jóvenes.
Según el último boletín de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el grupo de rango de edad de 0 a 19 años tienen 11.333 casos confirmados, 289 hospitalizados, 8 personas fallecidas y 56 personas con síndrome inflamatorio multisistémico asociado al coronavirus.
El 40% de los casos cuentan con algún factor de riesgo como sobrepeso, cardiopatía u otra comorbilidad identificada.
“Realmente tenemos un aumento en las consultas como también en la internación de los pacientes jóvenes entre 18 y 40 años, muchos de ellos llegan en una forma complicada y son ingresados a terapia intensiva, estamos viviendo un momento muy complicado porque del 100% de internados, 50% son pacientes de 18 a 40 años y entre ese 50%, 25% son personas sin patologías de base”, señaló el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central.
El médico indicó que con la nueva variante brasileña fueron afectados los jóvenes, debido al descuido de las medidas sanitarias y la consulta tardía. “Después de un encierro prolongado pareciera como si las personas se sintieron liberadas y quisieron llevar el pecho a toda la situación, por eso vemos actualmente un aumento de contagio en las personas jóvenes, tanto en sala común, como en terapia intensiva, porque su característica es la alta contagiosidad. Los niños tienen la misma proporción con esta variante o con la otra. La complicación del Covid en los jóvenes mucho se relaciona con la consulta tardía”, enfatizó.
Asimismo, Silva sostuvo que se tiene un leve aumento en las consultas en los niños por consultas por un síndrome pos-Covid que deja secuelas. “Actualmente tenemos tres niños en el Departamento Central, tres niños internados en terapia intensiva, y ocho niños internados en salas comunes”, aseveró.
SECUELAS EN NIÑOS
“Hay un síndrome pos-Covid que se denomina síndrome de Kawasaki, que es una enfermedad que afecta a numerosos órganos, esto es un síndrome muy delicado en los chicos, los niños fallecidos que nosotros tuvimos cursaron con esa enfermedad y esto ataca principalmente lo que es la coagulación de la sangre, lo cual genera un cuadro bastante severo, es por eso que debemos prevenir por sobre todas las cosas ese tipo de situaciones en los niños y no exponerlos al contagio”, remarcó el médico.
RECOMENDACIONES
El profesional recomendó no perder los protocolos de salud, sobre todo con los niños, y evitar llevarlos a lugares con mucha aglomeración de personas. ”Podemos evitar que los niños se expongan porque muchas veces los niños se sacan las mascarillas y no la utilizan de forma adecuada, es mejor evitar sacar a los chicos y menos en los lugares cerrados”, puntualizó.
La complica-ción del coronavirus en los pacientes jóvenes mucho se relaciona a la consulta tardía. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central.