“El sector servicios es muy importante para la economía paraguaya ya que representa el 50% del PIB, del cual el 12,5% corresponde a comercio. Este es un sector clave para el desarrollo económico del país”, dijo.
La funcionaria explicó que los servicios han mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años, son las intermediaciones financieras, comercio, distribución, transporte, turismo, telecomunicaciones, construcción, servicios digitales, servicios logísticos y servicios públicos.
El sector servicios sostiene gran parte de la economía y se proyecta como una de las claves para la modernización de la economía paraguaya en las próximas décadas, ya que se proyecta que se siga con la generación de empleos y tiene un gran potencial para la generación de mano de obra.
Según datos estadísticos con los que contamos, en Paraguay el sector servicios emplea a muchos jóvenes. El 60% de la fuerza laboral del país son jóvenes, de los cuales el 56% se desempeñan en el sector de comercio de servicios. Es decir este es el principal sector de ocupación del país.
En lo que respecta a los rubros con mayor potencial e incidencia en el PIB del país, la funcionaria destacó a los servicios financieros que incluyen las consultorías y gestión digital. Al mismo tiempo, se destacan el Contact Center y BPO (atención al cliente, tele cobranzas, etc.), rubro que mueve USD 72,4 millones año, con un tasa de crecimiento del 24,4% en los últimos 4 años. Incluso estos servicios se exportan. Otros rubros son las industrias creativas y servicios digitales.
Minardi refirió que para sostener el crecimiento y la importancia de los servicios, aún quedan tareas pendientes. Señaló que las instituciones públicas tienen que prepararse para lo que se viene con políticas públicas y el desarrollo de competencias, así como apuntar hacia la formalización y capacitación.
La titular de la Dirección General de Comercio de Servicios citó, entre otras cosas, que desde la dirección a su cargo se busca la formalización del sector, se realizan capacitaciones, relevos estadísticos, diagnósticos regulatorios, entre otros. Asimismo, mencionó que se intervienen en las negociaciones internacionales.
Datos oficiales recogidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) demuestran que, de una total de 1.957.512 jóvenes, el 56% se desempeñan en el sector del comercio y el servicio. Asimismo, gran parte de la población juvenil se encuentra realizando actividades en el sector privado y mipymes.