08 ene. 2025

El 62% de las escuelas tienen sanitarios en mal estado

Pésimas condiciones. El sanitario de una escuela con los pisos destrozados, cañería con pérdidas y sin canillas.

Pésimas condiciones. El sanitario de una escuela con los pisos destrozados, cañería con pérdidas y sin canillas.

Una de las condiciones para el regreso seguro a las clases en tiempos de pandemia por el Covid-19 es la instalación de sanitarios en condiciones y en buen estado, tanto para los niños, niñas y adolescentes, como así también para el personal docente de cada institución educativa.

En el protocolo de retorno a clases elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que presentó el lunes pasado al Consejo de Ministros el titular de la cartera, Eduardo Petta, se revela que el 62% de los sanitarios urgen de refacciones o necesitan construcciones en las 10.159 instituciones educativas del territorio nacional.

Del 62%, 3.167 instituciones educativas requieren de construcciones de baños, mientras que otras 3.103 necesitan de refacciones.

Expertos del sector educativo y los directores coinciden en que las condiciones edilicias de las escuelas públicas son innegociables para que pueda darse una vuelta a clases durante el Covid-19.

“Si una escuela no reúne las condiciones necesarias para que esto se dé, definitivamente es innegociable”, refirió a ÚH el investigador Rudi Elías. Desde la cartera estatal también indican en el protocolo que realizarán una encuesta con los directores para conocer la realidad total de la infraestructura educativa, a nivel país.

Según estimaciones del Viceministerio de Educación Básica, tomará al menos dos meses contar con equipamientos sanitarios para prevenir el Covid-19.

CRÍTICAS. El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, expresó que no confían en que antes de fin de año el MEC pueda equipar los centros escolares.

La escasez de equipos de bioseguridad en los establecimientos y la falta de confianza en que se consigan estos instrumentos son otras de las críticas de este gremio.

Piden, en cambio, mejorar la educación a distancia con la entrega de materiales impresos a todos los niños que no cuentan con tecnología o con conectividad en sus hogares.

EL PROTOCOLO. Asesoras del Viceministerio de Educación Básica y de la Dirección General de la Niñez del MEC prepararon un protocolo de retorno seguro a las escuelas, si es que se dan las condiciones y si autoriza el Ministerio de Salud Pública, antes de diciembre de este año. En el caso contrario, el protocolo debe ser pensado igualmente para la vuelta del 2021, indicaron también las autoridades.