La encuesta se realizó en el contexto en que el Congreso Nacional trataba la Ley de la Alianza Público-Privada, Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros, que el Poder Ejecutivo reclamó en su momento. Si bien ya se veían venir los resultados, se le preguntó a la gente, teniendo en cuenta futuros proyectos.
¿Cree que el presidente Horacio Cartes logrará que el Congreso acompañe sus propuestas? fue la pregunta. Las respuestas fueron: Sí 63% y No 21%.
El dato llamativo del resultado de la encuesta es que 16% de los consultados respondieron: “No sé”. Esta franja manifiesta que no tiene la información para arriesgar una respuesta. En síntesis, admite estar desinformada sobre temas que se discuten en el Congreso Nacional.
No obstante, la opinión de la mayoría da una pista positiva a favor de la gobernabilidad. El pronóstico, basado en los estudios de opinión, es favorable para el jefe de Estado.
Este aspecto del sondeo tiene relación directa con el alto porcentaje de gente que opina que el presidente Cartes mantiene buena relación con los partidos políticos, quienes tienen bancas en el Congreso Nacional.
En general, hay buena relación con los partidos. En consecuencia, ellos apoyan al presidente de la República desde el Congreso Nacional. La mayoría de la gente deduce y responde positivamente que el Congreso acompañará las propuestas presentadas por Cartes.
POR SECTORES. En el estudio de percepción, realizado por sectores socioeconómicos, se destaca que el nivel Alto es la que da mejor calificación a Cartes. En este contexto, el 69% de este nivel categóricamente responde “Sí” cuando se le preguntó si cree que el Congreso acompañará al presidente de la República. El 18% respondió “No”.
Un hecho llamativo es que en el nivel socioeconómico alto existen personas desinformadas del tema que directamente no sabían una respuesta. El 13% de este nivel respondió: “No sé”.
A lo largo de la encuesta se observa como una constante la forma de responder de la gente del nivel socioeconómico medio. Este sector es el más discreto o el más crítico en sus respuestas. Ante la consulta de si cree que Cartes logrará que el Congreso acompañe sus propuestas, el 59% de este nivel respondió “Sí”, el 26% respondió “No” y 15% dijo “No sé”.
Aquí sube el porcentaje de gente que desconoce la actividad legislativa o no tiene información política para arriesgar respuestas.
En el nivel bajo, los resultados, ante la misma pregunta, fueron: Sí 68%, No 14% y No sé 18%. Lógicamente, aquí se observa mayor porcentaje de desinformación o desconocimiento de la situación en el Congreso.